[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGM inicia proceso para construir un Centro de Recepción de Retornados en San Marcos


La habilitación de las instalaciones es parte de los compromisos adquiridos por Guatemala en la visita de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que iniciaron con el proceso de construcción de un Centro de Atención y Protección para migrantes en Tecún Umán,  San Marcos. 

La habilitación de las instalaciones es parte de los acuerdos entre Guatemala y Estados Unidos, luego de la visita de la Vicepresidenta, Kamala Harris. 

Stuard Rodríguez, del IGM realizó una visita al área donde será construido el centro para migrantes. También se reunió con autoridades locales y delegados migratorios. El funcionario dijo que iniciaron las gestiones para la construcción del centro por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. 

El lunes pasado, el mandatario guatemalteco declaró que un Centro para migrantes retornados sería instalado en el occidente de Guatemala para reducir el flujo de personas en la frontera sur de Estados Unidos.

“Hablamos de la necesidad de apoyar a los Estados Unidos con un Centro de Retornados que estará ubicado en el occidente del país y para el cual uniremos esfuerzos para poder ponerlo en práctica y de esa manera que podamos colaborar a que el flujo de personas que hay en la frontera sur de Estados Unidos” dijo el mandatario en la conferencia de presenta en conjunto con la vicemandataria.

Alejandra Mena, vocera del Instituto, indicó que todavía se están definiendo las condiciones para operar del centro de retornados.

De acuerdo con el IGM, de enero a mayo retornaron vía terrestre desde México 16 mil 624 personas y vía aérea desde Estados Unidos 2 mil 025 guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Activan telescopio TBT2 para detectar asteroides peligrosos

Test-Bed 2 (TBT2) trabaja junto a su telescopio asociado del hemisferio norte para vigilar de cerca los asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra.

noticia Europa Press
Este explorador se cuelga de una escalera al borde de un precipicio

El joven se enamoró del alpinismo desde muy joven y ya ha desafiado las empinadas laderas de las montañas vienesas.

noticia EFE
Guatemala ha decomisado 2.3 toneladas de cocaína en lo que va de 2021

En 2020 fueron decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 por ciento menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos, la mayor cantidad de la historia.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad