[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGM inicia proceso para construir un Centro de Recepción de Retornados en San Marcos


La habilitación de las instalaciones es parte de los compromisos adquiridos por Guatemala en la visita de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que iniciaron con el proceso de construcción de un Centro de Atención y Protección para migrantes en Tecún Umán,  San Marcos. 

La habilitación de las instalaciones es parte de los acuerdos entre Guatemala y Estados Unidos, luego de la visita de la Vicepresidenta, Kamala Harris. 

Stuard Rodríguez, del IGM realizó una visita al área donde será construido el centro para migrantes. También se reunió con autoridades locales y delegados migratorios. El funcionario dijo que iniciaron las gestiones para la construcción del centro por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. 

El lunes pasado, el mandatario guatemalteco declaró que un Centro para migrantes retornados sería instalado en el occidente de Guatemala para reducir el flujo de personas en la frontera sur de Estados Unidos.

“Hablamos de la necesidad de apoyar a los Estados Unidos con un Centro de Retornados que estará ubicado en el occidente del país y para el cual uniremos esfuerzos para poder ponerlo en práctica y de esa manera que podamos colaborar a que el flujo de personas que hay en la frontera sur de Estados Unidos” dijo el mandatario en la conferencia de presenta en conjunto con la vicemandataria.

Alejandra Mena, vocera del Instituto, indicó que todavía se están definiendo las condiciones para operar del centro de retornados.

De acuerdo con el IGM, de enero a mayo retornaron vía terrestre desde México 16 mil 624 personas y vía aérea desde Estados Unidos 2 mil 025 guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
HBO Max celebra el aniversario de “Las nuevas aventuras de Old Christine”

La comedia se emitió durante cinco temporadas en CBS desde marzo de 2006 hasta mayo de 2010

noticia Redacción Suplementos
Gran Bazar Fetiche inicia hoy

Descubra la gran variedad de marcas exclusivas en oferta

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

El Congreso de la República y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), ya eligieron a cuatro de los diez magistrados que conformarán la próxima Corte de Constitucionalidad (CC).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Luis Enrique: “Morata ha realizado un buen partido”

otras-noticias

Publicidad