[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grandes premios recibidos en casa


Al reconocimiento otorgado ayer a elPeriódico por la corona española, se suman otros premios periodísticos importantes concedidos a su fundador, Jose Rubén Zamora, durante su trayectoria en el periodismo, entre los que se encuentran los siguientes:

foto-articulo-Nacionales

 Premio María Moors Cabot, Universidad de Columbia, Nueva York, Octubre, 1992. 

 Reconocimiento por su lucha a la Libertad, Committee of Protect Journalist, (CPJ). Premio International Press Freedom Award, Nueva York, diciembre 1994. 

Los anfitriones de la actividad fueron la actriz Jane Fonda y Ted Turner, propietario de CNN. Los organizadores planificaron una cena en el Hotel Waldorf Astoria con 2 mil invitados, cuyo costo fue de US$5 mil por plato. La actividad tuvo como fin la recaudación de US$1 millón para proyectos del CPJ.

 Zamora fue escogido como uno de los 50 héroes de la libertad de prensa del Siglo XX, por el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés, con sede en Suiza, aunque fue celebrado por el Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos, los primeros ministros de Europa y las universidades de Harvard y MIT, en Boston, Estados Unidos en 2000). 

En ocasión del 60 aniversario del IPI, en 2010 se publicó el documento titulado Palabras de Libertad, en el cual se agrega la biografía de otros 10 periodistas considerados héroes del siglo 21. 

Entre los galardonados se encuentra el colombiano Guillermo Cano, exdirector de El Espectador, acribillado el 17 de diciembre de 1986, por un grupo de criminales al servicio del cartel de Medellín, frente a la sede del diario El Espectador. El periodista logró que se detuviera la juramentación de Escobar como diputado, luego de publicar una historia sobre su involucramiento en el narcotráfico. 

La periodista irlandesa Verónica Guerin, asesinada en 1996, por narcotraficantes irlandeses en Dublín, contra quienes escribió artículos en el diario Sunday Independent, también fue galardonada.

Otra editora connotada que recibió el premio fue Katharine Graham, editora del diario The Washington Post

En 1971, Graham publicó un estudio secreto sobre la Guerra de Vietnam, a pesar de la presión del gobierno de Richard Nixon para evitar su publicación.

Contra presiones del gobierno de Nixon, Graham apoyó a dos periodistas que trabajaban en el caso “Watergate”. Finalmente, el exmandatario Nixon debió presentar su renuncia al cargo.

En el documento denominado Palabras de Libertad, publicado varios años después, se argumenta el premio a Zamora debido a su lucha incansable por la libertad de prensa y por un mundo más ecuánime. 

Se resalta su labor como fundador del diario Siglo Veintiuno, al cual no dudó en cambiarle nombre, a Siglo Catorce, el día en que el expresidente Jorge Serrano decidió disolver los poderes Legislativo y Judicial, con el fin de apoderarse de estos dos poderes del Estado. 


Zamora en las oficinas del diario Siglo Veintiuno

Posteriormente, Zamora logró impacto con la campaña para promover la depuración de los poderes del Estado, después de que Serrano fue obligado a salir de la Presidencia. Se forzó la renuncia de 116 diputados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Pleno, cuya conducta se cuestionaba, debido a actos de corrupción durante su ejercicio, lo cual se logró con el apoyo de lectores y no lectores en el país.

También se mencionan los ataques sufridos por Zamora y su familia, que incluyen un secuestro e intento de asesinato en su contra.

International Center for Journalists

Premio Knight International Journalism Award, Washington 2003.


Zamora junto al expresidente Ramiro de León Carpio, durante la entrega de libros escolares de las cuatro áreas básicas, impresos por la imprenta del diario y distribuidos por las empresas de la iniciativa privada Pepsi Cola, Paiz, Cervecería Centro Americana, Asociación de Azucareros y Cementos Progreso a un costo de Q4 millones anuales. Posteriormente, el gobierno estatizó el proyecto y el costo de los textos escolares se elevó de forma contradictoria a Q90 millones bajo la responsabilidad del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
“Las soluciones de Fortinet ofrecen una opción de inversión más efectiva”

María Verónica Klee, gerente de Canales de Fortinet Guatemala

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Planilla 1 gana Junta Directiva y Tribunal de Honor para el CANG
noticia Europa Press
Nuevos receptores establecen un récord de capacidad de observación en ALMA

Los científicos lograron la primera luz con el receptor de Banda 1 el 14 de agosto de 2021, con observaciones exitosas del borde de la Luna.



Más en esta sección

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Diputados denuncian situación de migrantes en frontera El Ceibo

otras-noticias

Empresa del primo del Presidente duplica contratos en el Estado

otras-noticias

Publicidad