[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados piden a transportistas detener aumentos al cobro del pasaje


Trabajadores de Transurbano denunciaron falta de pago de salarios y cuotas del IGSS.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de las bancadas Winaq y URNG pidieron a los dueños de empresas de transporte urbano que dejen de cobrar altas cuotas de pasaje utilizando la pandemia como excusa. También pidieron a los alcaldes que intervengan para regularizar la cuota de transporte en sus municipios. 

Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq indicó que existen abusos y violaciones de los derechos de los trabajadores y de usuarios.

Mientras que el congresista Edgar Batres destacó que existe una resolución de la Dirección General de Transporte de Guatemala que confirma que no se autorizó el aumento de la tarifa del pasaje para transporte urbano y extraurbano. 

Además, la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el expediente 34782020 señala que ninguna municipalidad está en condiciones legales para autorizar incremento a la tarifa. 

El congresista manifestó que a pesar del pronunciamiento de la máxima corte, muchas corporaciones municipales han autorizado a empresas de transporte interno urbano y externo metropolitano y entre departamentales el cobro de tarifas excesivas argumentando el 50 por ciento de aforo de los buses por la pandemia. 

“De Villa Nueva a la ciudad capital están pagando Q22 y de San Juan Sacatepéquez están pagando Q35. Qué salario va a alcanzar para pagar esas cantidades”  señaló el diputado. 

Pago de salarios atrasados de Transurbano

En la conferencia de prensa en el Congreso también estuvieron presentes trabajadores de Transurbano que denunciaron que no se han reactivado los contratos de los trabajadores del eje sur. 

También aseguran que no reciben un salario mínimo y a pesar de que se les ha descontado la cuota a los trabajadores, la empresa no ha pagado la cuota patronal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

elPeriódico se comunicó con representantes de Transurbano pero al momento de la publicación no se obtuvo una respuesta sobre los señalamientos de los sindicalistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Turistas latinoamericanos se vacunan en la playa de Miami Beach

La carrera por la vacuna viene aparejada de un aumento notable en los precios de los pasajes aéreos.

noticia Europa Press
Este hombre graba el rescate de su hermano en Arizona

El vídeo ha resurgido recientemente en Internet, donde ha recibido miles de visitas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para cuidar a tu mascota en el verano

Nuestros amigos de cuatro patas necesitan cuidados especiales durante esta temporada para que no sufran un “golpe de calor”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Putin considera “ridículo” decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

otras-noticias

Publicidad