[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza antejuicio contra juez José Eduardo Cojulún


foto-articulo-Nacionales

Por mayoría, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron sin entrar a conocer la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún, quien según el Ministerio Público (MP) habría procurado impunidad en el caso Fénix.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de no dar trámite al requerimiento de la FECI, mientras que la mayoría optó por no conocer el planteamiento para retirar inmunidad al juzgador. 

Luego de conocer el rechazo del antejuicio, el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval, aseguró que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) buscando que se dé trámite al mismo.

Los señalamientos 

Según la FECI, el 12 de diciembre de 2007 el juez Cojulún ordenó, a petición de la defensa, el cierre de la investigación, la cual se encontraba desestimada.

La fiscalía afirma que el juzgador tenía conocimiento de que existían suficientes elementos de investigación que ameritaban continuar con la pesquisa en contra de todos los sindicados, especialmente de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien lideraba la estructura investigada.

Se presume, que pese a que la facultad de solicitar el sobreseimiento le correspondía al Ministerio Público (MP), el juez programó la audiencia convocando a todas las parte del proceso y cerró el caso sin que ninguno de los sindicados estuviera ligado a proceso penal, aseguró Sandoval.

El MP también señaló que, el 1 de agosto de 2008, Cojulún realizó una audiencia a la que denominó “restitución de dinero a favor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, la cual fue requerida por la sociedad mercantil Escabel Management Group Ltd. 

En dicha audiencia se revocó la orden de captura contra Herrera Castillo.  Según la FECI, no hubo oposición del MP, que estaba representado por Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quien está señalado en el caso.

Presidente del TSE sin ser investigado

En octubre de 2020, la CSJ también rechazó un antejuicio presentado contra el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, vinculado en el caso Fénix por supuestamente procurar impunidad cuando fue fiscal del Ministerio Público (MP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Putin quiere que la alianza ruso-china se imponga como socio de los talibanes
noticia Europa Press
¿Dónde quedan los puntos más profundos de los océanos índico y austral?
noticia EFE
Carlos Vives y el dúo Mau y Ricky suman sus talentos

En el tema musical debuta Lucy, la hija del cantautor colombiano, y en el video, aparece el futbolista Carlos “El Pibe” Valderrama.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad