[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan iniciativa para extinguir delitos cometidos en el conflicto armado


foto-articulo-Nacionales

Diputados de la bancada Valor, entregaron el pasado lunes a Dirección Legislativa, una iniciativa de ley que busca la extinción de responsabilidad penal por todos los delitos cometidos durante el enfrentamiento armado interno. La propuesta, que deberá ser leída en el pleno, consta de siete artículos.

De acuerdo con los ponentes, aplicaría a todos los hechos que ocurrieron desde el 20 de noviembre de 1960 hasta su finalización con la firma de los Acuerdos de Paz, el 26 de diciembre de 1996. La Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación aplicaría a toda persona que participó directa o indirectamente en el conflicto armado interno, ya sea como miembros, colaboradores o bajo instrucciones del Ejército y fuerzas contra insurgentes, regulares o irregulares, así como miembros de las fuerzas insurgentes. 

Uno de los artículos refiere que se considerará nula toda sentencia, resolución o disposición que contravenga con dichas disposiciones. El mismo documento establece que toda persona debería de ser puesta en libertad o libre de toda medida cautelar o precautoria, penal o procesal. 

Según exponen los congresistas, que cualquier fiscal o juez que no cumpliera con lo establecido incurrirá en delito de desacato. 

Capturas

Hace dos semanas fueron capturadas 12 personas vinculadas a delitos de lesa humanidad por el caso Diario Militar, que registró la desaparición de 183 personas entre 1983 y 1985.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern buscará ampliar la ventaja

El Bayern Múnich (1º), que tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Leipzig (2º), recibe el sábado al Stuttgart (8º), mientras que su rival por el título abre el baile el viernes en casa del Bielefeld (15º), este fin de semana en la 26ª jornada del campeonato alemán.

 

noticia Redacción Deportes
Hagen espera el llamado de la Selección

El arquero del Sabail FK de Azerbaiyán no puede acudir en este momento a convocatorias de Selección Nacional, pero desde el pais europeo avisa que espera ser parte del proceso mundialista.

 

 

noticia Miguel Ángel Albizures
Un busto digno de su grandeza

A Manuel Colom la persecución, la amenaza, el exilio y la cárcel nunca lo doblegaron.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Publicidad