[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los cambios a la Ley Electoral se realizan sin quórum en sala de trabajo


La Comisión prevé presentar el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a finales de julio próximo.

foto-articulo-Nacionales

La Directiva de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República trabaja en un proyecto de ley para dictaminar a favor de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Representantes de varias bancadas de oposición cuestionan la forma en que desde la presidencia de la sala se han trabajado las dos iniciativas, sin la presencia de los diputados que integran ese grupo de trabajo. 

Los temas álgidos, según varios legisladores, son: transfuguismo, financiamiento de campaña, convocatorias, ampliación de tiempo de inscripción de partidos políticos, voto nulo y el voto preferente. Estos temas están incluidos en los proyectos presentados por Rudio Lecsan Mérida y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Yo estoy haciendo mi análisis, lo vamos a compartir y lo someteremos a votación”, indicó la presidenta de la Comisión, Sandra Lorena de León. La congresista explicó que cada artículo se ha analizado, pero ninguno ha sido sometido a votación, por lo que no existe borrador de dictamen. 

De León insistió en que no es un borrador, sino únicamente un análisis de cada artículo para darle forma a un dictamen. La congresista cuestionó la falta de interés por parte de algunas agrupaciones, ya que de los 16 integrantes de la sala, en cada reunión solo asisten entre cuatro y ocho representantes; el resto envía a sus asesores. 

Programado para julio 

El objetivo de la Comisión es entregar el dictamen a más tardar en julio próximo, por lo que la legisladora requirió la presencia de los representantes de las bancadas Humanista, Bien, Creo, Viva, URNG-Maíz, Podemos, Victoria, PAN, Vamos, Todos, Semilla, Winaq y UCN. La gran ausente en la sala de trabajo, y que tiene mayoría en el Congreso, es la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para la diputada Andrea Villagrán es preocupante la ausencia de las organizaciones civiles en la discusión de la propuesta. De León indicó que invitarán de nuevo a los magistrados del TSE para discutir el tema y a algunas organizaciones de mujeres.

Más partidos

En tanto, el Departamento de Organizaciones Políticas, entidad adscrita al TSE, hasta el pasado 6 de abril tenía en lista 13 comités para constituirse en partidos políticos. Entre estos, Unión Republicana, que tiene como secretaria general a Ástrid Judith Melgar, hija del diputado Armando Melgar Padilla; Partido Popular Guatemalteco, dirigido por el exdiputado Jorge Arévalo; Partido Republicano, cuyo secretario es el exministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge; Partido de los Trabajadores, coordinado por el sindicalista Efrén Emigdio Sandoval. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Compra de pachones y llaveros entre los gastos por el bicentenario

Hasta la fecha, el gobierno y municipalidades han registrado adjudicaciones por Q65.6 millones por desembolsos sobre los 200 años de independencia.

noticia Europa Press
Este hombre se gasta más de 150 mil libras en cirugía plástica para parecer coreano

Este hombre se ha sometido a cirugías de la nariz, pómulos, liposucción, entre otras.

noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad