[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los cambios a la Ley Electoral se realizan sin quórum en sala de trabajo


La Comisión prevé presentar el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a finales de julio próximo.

foto-articulo-Nacionales

La Directiva de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República trabaja en un proyecto de ley para dictaminar a favor de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Representantes de varias bancadas de oposición cuestionan la forma en que desde la presidencia de la sala se han trabajado las dos iniciativas, sin la presencia de los diputados que integran ese grupo de trabajo. 

Los temas álgidos, según varios legisladores, son: transfuguismo, financiamiento de campaña, convocatorias, ampliación de tiempo de inscripción de partidos políticos, voto nulo y el voto preferente. Estos temas están incluidos en los proyectos presentados por Rudio Lecsan Mérida y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Yo estoy haciendo mi análisis, lo vamos a compartir y lo someteremos a votación”, indicó la presidenta de la Comisión, Sandra Lorena de León. La congresista explicó que cada artículo se ha analizado, pero ninguno ha sido sometido a votación, por lo que no existe borrador de dictamen. 

De León insistió en que no es un borrador, sino únicamente un análisis de cada artículo para darle forma a un dictamen. La congresista cuestionó la falta de interés por parte de algunas agrupaciones, ya que de los 16 integrantes de la sala, en cada reunión solo asisten entre cuatro y ocho representantes; el resto envía a sus asesores. 

Programado para julio 

El objetivo de la Comisión es entregar el dictamen a más tardar en julio próximo, por lo que la legisladora requirió la presencia de los representantes de las bancadas Humanista, Bien, Creo, Viva, URNG-Maíz, Podemos, Victoria, PAN, Vamos, Todos, Semilla, Winaq y UCN. La gran ausente en la sala de trabajo, y que tiene mayoría en el Congreso, es la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para la diputada Andrea Villagrán es preocupante la ausencia de las organizaciones civiles en la discusión de la propuesta. De León indicó que invitarán de nuevo a los magistrados del TSE para discutir el tema y a algunas organizaciones de mujeres.

Más partidos

En tanto, el Departamento de Organizaciones Políticas, entidad adscrita al TSE, hasta el pasado 6 de abril tenía en lista 13 comités para constituirse en partidos políticos. Entre estos, Unión Republicana, que tiene como secretaria general a Ástrid Judith Melgar, hija del diputado Armando Melgar Padilla; Partido Popular Guatemalteco, dirigido por el exdiputado Jorge Arévalo; Partido Republicano, cuyo secretario es el exministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge; Partido de los Trabajadores, coordinado por el sindicalista Efrén Emigdio Sandoval. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
EE. UU. se prepara para gran tormenta de invierno

Un previsto nuevo descenso en las temperaturas amenaza con empeorar una caótica situación en el estado de Texas que produce y consume más electricidad en el país.

noticia AFP
Pochetino cree que Mbappé se quedará en el Paris SG

El técnico del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, consideró que su estrella francesa Kylian Mbappé seguirá “en el PSG muchos años”, pese al eventual interés, según la prensa española, del Real Madrid por el jugador.

 

noticia Eduardo Girón
¿Por dónde empezamos?

La destrucción mediática del resultado no es la solución, únicamente un cambio de estructura en el proceso nos permitirá mejorar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad