[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospitales y laboratorios reportan desabastecimiento de medicamentos y pruebas para COVID-19


La Cartera de Salud comunicó que tienen escasez de sedantes para intubar a quienes tienen síntomas más graves.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei ha utilizado desde hace meses el argumento de la alta demanda en la compra de vacunas para justificar el lento proceso en la adquisición del antídoto contra el COVID-19; ayer, el mandatario volvió a utilizar esa excusa frente a los señalamientos por la falta de medicinas en los hospitales.

“Llevamos cuatro días seguidos de tener el 20 por ciento de pruebas positivas, en los peores meses del año pasado casi llegamos al 40 por ciento y ya estábamos saturados; hoy escasean las medicinas, pero no porque el Ministerio de Salud no haya comprado, sino porque todo el mundo está comprando las mismas medicinas”, dijo Giammattei.

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, reportó el desabastecimiento de varios medicamentos, principalmente de los que sirven para aliviar el dolor –analgésicos–, sedantes y antibióticos –para combatir las infecciones–.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria tampoco cuenta con medicamentos para sedar a los pacientes que necesitan ser intubados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado especificando que solamente había faltante de sedantes y analgésicos por la alta demanda a nivel mundial de los mismos, por lo que los fármacos también habían aumentado su valor.

“Estamos en época de pandemia, con cantidades de casos cada día más numerosos de infectados por la COVID-19. A ello debe agregarse una saturación de las emergencias hospitalarias con enfermos graves por otras patologías, principalmente derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia, los cuales también necesitan ser sedados y ventilados”, señaló Salud.

Sin pruebas

“Lo importante es no salir contaminado, peor con esta, que estamos definiendo si es una nueva cepa o el virus se volvió más agresivo. Si sienten que se les tapa la nariz y están con un poquito de molestia vayan inmediatamente al centro o puesto de salud para que les hagan la prueba, no esperen al tercer día porque puede ser fatal”, dijo ayer el Presidente sin mencionar que hay laboratorios que reportan desabastecimiento de pruebas.

En el mercado El Guarda, en la zona 11, se reportó que desde las 10:30 horas se quedaron sin pruebas para la detección de COVID-19. Los encargados de atender a los pacientes señalaron que reciben a la gente de acuerdo al número de pruebas que les den y que había que llegar al día siguiente a probar si podían ser atendidos.

Los inconformes dijeron que les entregaron un número para que se les realice hoy la prueba, ya que solo efectúan entre 135 y 150 test diarios.

Además, algunos de los Centros de Bienestar también indicaron que carecen de pruebas, ya que el MSPAS solamente autorizó que fueran realizados 20 hisopados diariamente.

Necesidad de vacunas

Por medio de una carta abierta, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) pidió a los líderes del G7 que se comprometan a donar vacunas contra el COVID-19 para las naciones más pobres.

En la misiva, solicitan que los países miembros del G7 –Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido– compartan urgentemente un mínimo del 20 por ciento de las dosis disponibles que tengan.

Exministro presente

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la colocación de la primera piedra para construir el Hospital Regional de Chimaltenango, el cual tendrá un costo de US$22 millones que fueron donados por China –Taiwán–, dijo el mandatario.

En el acto participó el exministro de Salud, Hugo Monroy, quien fue destituido el año pasado y ahora dirige la unidad a cargo de supervisar la construcción de siete hospitales; el gobernante dijo que Monroy fue el enlace entre Taiwán y Guatemala para la planificación del hospital.

Monroy fue candidato a diputado en la primera casilla del Listado Nacional del partido Vamos. Giammattei lo seleccionó como ministro de Salud y tras seis meses en el cargo fue destituido por los señalamientos en contra de su gestión en el manejo de la pandemia. Actualmente presta servicios de asesorías en la Secretaría Privada de la Presidencia y tiene un contrato anual de Q355 mil.

Para el Congreso sí hay pruebas

Personal médico acudió ayer al Centro Vivo, uno de los edificios en los que funcionan oficinas del Congreso de la República, con el fin de practicar hisopados a trabajadores de ese poder del Estado. Varios empleados indicaron que se han detectado casos positivos de COVID-19 en el Legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El ciudadano, la ciudadanía y el Estado

Sin ciudadanía y sin verdaderos ciudadanos no puede haber un verdadero Estado.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MSPAS señala que no intenta imponer restricciones fuera de su competencia

El ente que dirige Amelia Flores señaló que hoy solo dio a conocer una iniciativa para reducir el nivel de contagios de COVID-19.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mingob pospone fecha para recibir ofertas para control telemático

Las ofertas para brazaletes electrónicos para sindicados o condenados se recibirán hasta el 20 de abril próximo. 



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad