[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“elPeriódico” de Guatemala, Premio Iberoamericano al periodismo de denuncia


Felipe VI entregará hoy los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición. Se reconocerá el trabajo de informadores y medios de siete países iberoamericanos.

foto-articulo-Nacionales

“En países como el mío, el periodismo es excesivamente complicado, es un ejercicio contra la corriente”, reconoce a Efe Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico de Guatemala, que hoy recibirá de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.

El jurado coincidió, por unanimidad, en reconocer el valor de este medio de comunicación, de 25 años de historia, en su incansable esfuerzo por hacer un periodismo de denuncia e investigación, por el que Zamora y su equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales.

“En momentos como este en el que uno se siente olvidado y peleando contra molinos de viento es estimulante recibir un reconocimiento así, tan importante en el ámbito hispano”, agradece Zamora.

En países como el nuestro –prosigue el responsable de elPeriódico de Guatemala, el periodismo “suele ser considerado subversivo por los poderes establecidos públicos y privados y generalmente tiene lugar en un contexto de marginalidad y soledad”.

“Es un boicot eterno del mayor actor del mercado publicitario que es el Estado y las instituciones. A lo largo de nuestros 25 años de trabajo jamás hemos tenido anuncios del Estado y generalmente el Presidente presiona a los anunciantes privados para que también se retiren de apoyarnos”, explica.

Pero esa es solo una parte de lo que Zamora ha vivido a lo largo de estos años al frente de elPeriódico: “Mi casa ha sido invadida por la contrainteligencia militar, mi familia se exilió, solo quedé yo en Guatemala, me han tirado en las montañas, me han inyectado Valium, Diazepam, estuve 17 horas sin recuperar la conciencia, me llevaron a una autopsia porque no tenía signos vitales, pero sobreviví también”.

Después de pasar por esas duras situaciones, asegura que la fuerza para seguir al frente de elPeriódico le viene “de la convicción de que mi país puede tener futuro y gente excepcional”.

“Dirijo a unas 200 personas que tienen coraje, compromiso y convicciones y no he tenido el valor de dejarlos solos. El gran desafío de un ser humano, y de manera muy particular de un hombre de prensa, es tener la capacidad de doblegar nuestro miedo y nuestra cobardía y marchar encima de ellas”, señala emocionado Zamora, para quien el periodismo es “un sacerdocio, un monasterio, es ser albañil de las letras”.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de €6 mil y una escultura del artista Joaquín Vaquero. El galardón Don Quijote está dotado con €9 mil y una escultura de Xema Teno.

Galardones

En esta edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, se reconoce el trabajo de informadores y medios de siete países iberoamericanos (España, con un premio; Colombia, con tres; Cuba, con dos; y con uno Chile, Guatemala, México y Portugal), con temas relacionados con movimientos sociales en América Latina, la inmigración, los derechos humanos o la igualdad. El anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid acogerá el acto de entrega, que contará con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas miembros del Gobierno y de la Cooperación española.

Los galardones han sido entregados desde sus inicios por los reyes de España, primero por los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y posteriormente por Felipe VI y la reina Letizia. Entre los premiados se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.

“En momentos como este, en el que uno se siente olvidado y peleando contra molinos de viento, es estimulante recibir un reconocimiento así, tan importante en el ámbito hispano”. 

— Jose Rubén Zamora, 

presidente de “elPeriódico”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bélgica y sus dudas en la defensa

Un error en la salida de balón de Jason Denayer el jueves contra Dinamarca en la Eurocopa bastó para reavivar el debate en torno a la defensa de Bélgica, con menos aura que su constelación de estrellas en ataque.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala supera los 4 mil casos diarios

El ministerio de salud reportó 41 muertes más por COVID-19. 

noticia Agencias
Cartel de niña que busca a su perro se hace viral


Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad