[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérdida del poder adquisitivo golpea hogares


foto-articulo-Nacionales

El poder adquisitivo de la moneda es de Q0.67, lo que representa una pérdida de tres centavos en los últimos 12 meses y 33 centavos al compararlo con diciembre 2010 que se tiene como periodo base. 

Cada centavo que se pierde es un golpe a los salarios, principalmente los que son estáticos y  bajos, comentó el investigador Wilson Romero, del Instituto de Investigación y Proyección sobre la Economía y Sociedad Plural (IDIES). 

Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el mes pasado se dio un incremento de Q1.33 en el costo de la Canasta Básica Alimentaria que se situó en Q2 mil 993.03. Esto supera el salario mínimo para las actividades agrícolas, y de exportación y maquila que están por debajo de los Q3 mil mensuales, incluyendo la bonificación incentivo de Q250; mientras que está en el límite de los Q3 mil 75 que devengan los trabajadores no agrícolas. 

En marzo del año pasado, al inicio del impacto de la pandemia de COVID-19 en el país, el INE reportó en Q0.71 el poder adquisitivo del quetzal y finalizó en diciembre en Q0.67. 

Estamos ante una situación extraordinaria que entre otros aspectos negativos ha llevado a la precariedad del empleo, indicó Romero al cuestionar el desorden y la corrupción que limitan implementar políticas efectivas desde el gobierno para enfrentar la pandemia. 

“Un bono extraordinario para los hogares más pobres, puede ser una medida para mitigar el impacto de la pandemia”, pero el Estado carece de esa capacidad para reaccionar y se corre el riesgo de recurrir al endeudamiento, dijo al mencionar que de esta crisis la economía al parecer sale adelante, pero los impactos sociales son negativos.

La estimación que realiza el INE del costo de la canasta ampliada, que además de alimentos incluyen servicios de vivienda, educación, salud, vestuario, transporte y otros, fue de Q6 mil 910.71. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Dos mineros artesanales mueren al colapsar una mina en Nicaragua

En diciembre pasado al menos 13 güiriceros desaparecieron en similares circunstancias en una mina vecina.

noticia Silvia Tejeda
Más espanta su parcialidad

Otra orilla.

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad