[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérdida del poder adquisitivo golpea hogares


foto-articulo-Nacionales

El poder adquisitivo de la moneda es de Q0.67, lo que representa una pérdida de tres centavos en los últimos 12 meses y 33 centavos al compararlo con diciembre 2010 que se tiene como periodo base. 

Cada centavo que se pierde es un golpe a los salarios, principalmente los que son estáticos y  bajos, comentó el investigador Wilson Romero, del Instituto de Investigación y Proyección sobre la Economía y Sociedad Plural (IDIES). 

Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el mes pasado se dio un incremento de Q1.33 en el costo de la Canasta Básica Alimentaria que se situó en Q2 mil 993.03. Esto supera el salario mínimo para las actividades agrícolas, y de exportación y maquila que están por debajo de los Q3 mil mensuales, incluyendo la bonificación incentivo de Q250; mientras que está en el límite de los Q3 mil 75 que devengan los trabajadores no agrícolas. 

En marzo del año pasado, al inicio del impacto de la pandemia de COVID-19 en el país, el INE reportó en Q0.71 el poder adquisitivo del quetzal y finalizó en diciembre en Q0.67. 

Estamos ante una situación extraordinaria que entre otros aspectos negativos ha llevado a la precariedad del empleo, indicó Romero al cuestionar el desorden y la corrupción que limitan implementar políticas efectivas desde el gobierno para enfrentar la pandemia. 

“Un bono extraordinario para los hogares más pobres, puede ser una medida para mitigar el impacto de la pandemia”, pero el Estado carece de esa capacidad para reaccionar y se corre el riesgo de recurrir al endeudamiento, dijo al mencionar que de esta crisis la economía al parecer sale adelante, pero los impactos sociales son negativos.

La estimación que realiza el INE del costo de la canasta ampliada, que además de alimentos incluyen servicios de vivienda, educación, salud, vestuario, transporte y otros, fue de Q6 mil 910.71. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España a sus fanáticos en Inglaterra: “Os necesitamos”

Las duras restricciones impuestas para entrar en Reino Unido por el covid-19 han llevado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a lanzar una campaña para pedir el apoyo de españoles e ingleses de Londres en la semifinal de la Eurocopa contra Italia.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco comidas tradicionales más allá del pepián

A pesar de que estas recetas no son tan comunes, enriquecen a la cultura gastronómica del país.

 

noticia Redacción Cultura
María Mercedes Coroy conoce a jóvenes emprendedores en su nueva serie

La actriz conduce Quédate aquí que da a conocer proyectos apoyados por USAID en el país.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad