[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide proceso penal contra Juan Francisco Solórzano Foppa


La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó que los  señalados enfrenten proceso por tres delitos.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) solicitó al juez Israel Celada que el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Aníbal Argüello, y otras tres personas sean procesadas penalmente. 

La fiscalía pidió proceso por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral. Según el fiscal Rafael Curruchiche, en la investigación se cuenta con indicios que establecen la posible participación de los detenidos en los hechos imputados en la audiencia de primera declaración. En la diligencia, cuatro abogados defensores  buscaron desvirtuar los señalamientos de la fiscalía, entre ellos, la defensa del extitular de la SAT, Franciso Rivas, quien aseguró que su patrocinado no organizó el documento ni otorgó el acta con supuestas anomalías 

“Mi patrocinado tampoco otorgó ese documento, si actuó en calidad de requirente, junto a 552 personas (…), en ningún momento mi defendido insertó hechos en ese documento, esa responsabilidad le corresponde al notario”, dijo Rivas. 

El titular del Juzgado Sexto Penal, Israel Celada, tiene previsto resolver mañana la situación legal de los detenidos.

Dudosa investigación

En la imputación de hechos, Curruchiche informó que el 1 de marzo de 2020 se elaboró un acta notarial de un grupo promotor para la constitución de un partido político. 

El fiscal indicó que  el acta fue elaborada por el abogado Carlos Ramiro, requerido por 553 personas.

Dos detenidas infectadas con COVID-19

Debido a que se infectaron de coronavirus, Íngrid Lorena Leja García y Matilde Baján Balán, quienes están recluidas en la cárcel de Mariscal Zavala, aún no han sido escuchadas por el juez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kerber y Azarenka no estarán en los Juegos Olímpicos

La tenista alemana Angelique Kerber, subcampeona olímpica en Rio-2016 y reciente semifinalista en Wimbledon, y la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona olímpica en dobles mixtos en Londres-2012, anunciaron este jueves en redes sociales su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto).

 

noticia Ferdy Montepeque
Mineduc sin datos certeros sobre deserción escolar en 2020

Según Empresarios por la Educación, la cifra de absentismo escolar podría alcanzar el 15 por ciento, lo que supera los datos del Mineduc.

noticia Jose Rubén Zamora
El comal le dijo a la olla…


Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad