[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Independencia del sector justicia sobresalió en agenda de vicepresidenta Harris


Las organizaciones de la sociedad civil pidieron integrar un consejo binacional para el combate a la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Durante su discurso de apertura con integrantes de organizaciones sociales de Guatemala, la  vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris, hizo un paréntesis para justificar el tema en que quería enfocarse en esa reunión. La vicemandataria estadounidense mencionó que siempre que va a un nuevo país le interesa mucho conocer el edificio del máximo tribunal de justicia, porque denota la importancia que tiene para un Estado. 

Kamala Harris dijo que pudo observar el Palacio de la Corte Suprema de Justicia cuando se dirigía hacia el Palacio Nacional y es ahí cuando recordó la conversación “franca” que sostuvo con las exjuezas y ex fiscales generales del Ministerio Público en su oficina en Washington. La Vicepresidenta de EE. UU. indicó que las exadministradoras de justicia le recalcaron que en Guatemala la impunidad favorece a las personas que gozan del poder y desfavorecen a las personas que no lo tienen. 

“Estados Unidos, entonces, seguirá planteando sus inquietudes sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, prensa y sociedad civil en Guatemala”, agregó Kamala Harris y señaló que el punto que quería abordar con los representantes de organizaciones sociales era el combate a la corrupción. 

Piden apoyo 

Eduardo Stein, excanciller y ex vicepresidente, indicó que  ante la inestabilidad y falta de compromiso concreto y claro de las autoridades en la lucha contra la corrupción se planteó crear un grupo de trabajo binacional con personas de diferentes sectores organizados de la sociedad guatemalteca y de Estados Unidos. 

Stein mencionó que durante su intervención, él solicitó que se contribuya a la modernización, por medio de tecnología, de los puertos y aeropuertos, “porque ese es un botín político y estrategia financiera del crimen organizado”. 

El ex-Canciller agregó que la vicemandataria estadounidense se mostró muy interesada en la lucha contra la corrupción y que lo señaló como parte principal de su estrategia para reducir los flujos migratorios. 

Por aparte, el empresario Peter Lamport, quien representó en esa reunión al Frente Ciudadano Contra la Corrupción, pidió a Kamala Harris que busque en Washington D. C. un apoyo bipartidista para la lucha contra la corrupción. 

Reunionesvcon otros sectores 

La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, se reunió con Nancy Eileen McEldowney, asesora de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de Estados Unidos; Juan Sebastián González, asistente especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Ricardo Zuñiga, enviado especial de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Triángulo Norte de Estados Unidos de América. 

Porras sostuvo la reunión acompañada del embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. Se discutió el apoyo técnico a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

González y Zuñiga  tambiénse reunieron con el presidente y vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el Consejo Nacional de Empresarios , Cámara de Comercio y AmCham para tratar sobre temas de inversión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”
noticia Miguel Ángel Sandoval
La vacuna, las mentiras y el uno por ciento

Guatemala 1 por ciento, El Salvador 15 por ciento, Chile 47 por ciento vacunados. Explique esto, gobierno.

noticia EFE
Antonio Banderas rodará película de gánsteres en Salónica

La cinta no mostrará a Salónica, la ciudad será solo el escenario de una historia que se desarrolla en Florida.



Más en esta sección

El registro civil sueco impide llamar a un niño “Vladimir Putin”

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

Disney le da un nuevo look a Jessica Rabbit

otras-noticias

Publicidad