[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudiantes de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango reciben tres horas de clases presenciales


El municipio se ha mantenido en color amarillo. Las clases virtuales no son funcionales en la comunidad debido a la falta de acceso a un teléfono y señal de internet.

foto-articulo-Nacionales

En coordinación con autoridades municipales y de educación se estableció que los alumnos de de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, pueden llegar a las escuelas dos días a la semana. Están organizados en dos grupos.

En el municipio están inscritos 3 mil 930 estudiantes, desde el nivel parvulario hasta básico, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Departamental de Educación (Didecuc).

Marlon Estrada, Supervisor de Educación en el municipio, indicó que se está trabajando acorde al semáforo epidemiológico y en coordinación al COE municipal. Se ha llegado a un acuerdo para hacer los monitoreos en las escuelas y evitar aglomeración. Al momento de estar en amarillo se atienden por burbujas y aforo indicado con los protocolos que se han trabajado por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Esta nueva modalidad ya es adoptada por los estudiantes de la escuela de Tuilcanabaj Bodega.

El director de la escuela, Anastasio López, explicó que los grupos son de diez estudiantes por grado, se maneja de manera adecuada para evitar aglomeración. Los niños llegan de 8:00 a 11:30 horas, sin recreo. El centro recibe a 158 alumnos.

El docente aseguró que la mejor forma de enseñanza es de forma presencial, se hace todo lo posible para aprovechar el tiempo y abarcar con los contenidos de grado.

Todos los maestros tienen que hacer informes y se hace con base en las actividades que se realizan en la escuela. Se tiene coordinación con los Cocodes para cualquier cambio y evitar contagios de COVID-19.

Sin señal de internet

Las clases virtuales no son funcionales en la comunidad debido a la falta de acceso a un teléfono y señal de internet.

Cuando el municipio pasa a color naranja o rojo, las clases se suspenden y se trabajan a través de hojas de trabajo para abordar los contenidos con los estudiantes.

Las autoridades de educación aseguran que las áreas rurales del municipio no cuentan con una banda ancha para atender las necesidades de aprendizaje de los niños, por lo tanto, esta modalidad está descartada.

López dijo que la falta de acceso a la tecnología los obliga a buscar nuevas estrategias para que la educación se garantice.

Según el área de salud, hasta la fecha el municipio de Concepción ha reportado 96 casos positivos de COVID-19, se han recuperado 74 y se mantienen activos cinco, que están en observación.

A nivel departamento han fallecido 752 personas, y a la fecha  se han conocido 18 mil 914 casos positivos de COVID-19. se mantienen activos 3 mil 862 casos, de estos 2 mil 832 son de la cabecera departamental.

El único municipio sin casos activos hasta el 28 de mayo es San Miguel Siguila. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Exportaciones de servicios crecen 22.8 por ciento en enero

Se requiere de más urbanización y conectividad para impulsar a este sector.

noticia José Manuel Patzán /elperiódico
Narcotraficantes se disputan territorio en cuatro departamentos fronterizos

Izabal es considerado clave para el trasiego de cocaína, según una investigación de InSight Crime.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Marcas Mundiales presentó los vinos argentinos Trivento


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad