[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian desabastecimiento en Hospital Temporal


El personal de Salud señaló que no hay medicamenteos anestésicos para dar asistencia  respiratoria a los pacientes más graves.

foto-articulo-Nacionales

Son diez denuncias las que ha recibido la Defensoría de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por el desabastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes en estado crítico por COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. 

De acuerdo con las denuncias, que se realizan desde el sábado pasado, los medicamentos escasos son midazolam y propofol. La defensora de la Salud, Zulma Calderón, explicó que ante los cuestionamientos se deja al descubierto que el Ministerio de Salud no posee una planificación de compra desde meses atrás, a pesar del aumento de casos por la pandemia. 

Calderón manifestó que “es inaceptable” que el centro asistencial, que fue creado especialmente para  tratar pacientes por coronavirus, no cuente con los insumos médicos para dar asistencia.

La oficina del PDH está realizando una investigación por las denuncias del Parque de la Industria y en otros hospitales departamentales como seguimiento. 

Según el Departamento de Comunicación del Parque de la Industria, aún trabajan en una respuesta a los cuestionamientos acerca de la falta de insumos médicos. Confirmaron que la ocupación del Hospital Temporal en el área de intensivo se encuentra al cien por ciento. 

Personal de Salud del centro asistencial mencionó a elPeriódico que hay varios pacientes que necesitan atención urgente, pero no hay camas disponibles, ni ventilación, por lo que permanecen en los pasillos del hospital. 

No es la primera denuncia 

El fin de semana pasado, la Defensoría de la Salud denunció sobre la carencia de medicamentos en el Hospital San Juan de Dios. Son 60 medicamentos los que se encuentran a cero. 

Las áreas afectadas son pediatría, intensivo, encamamientos y oncología. Entre los medicamentos faltantes también se encuentran los anestésicos, como en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Concierto reúne en Reino Unido a miles sin mascarilla

Los aficionados británicos a las presentaciones en vivo podrán empezar a asistir con libertad a los conciertos después del 21 de junio.

noticia Luis Aceituno
Grandes logros de la humanidad

Follarismos.

noticia Redacción Deportes
Deportistas chapines que valen oro

La guatemalteca Mayra Herrera ganó el sábado la prueba de 20 kilómetros de Marcha en República Checa, mientras que Charles Fernández se ubicó en el puesto 20 en el Mundial de Pentatlón Moderno en Bulgaria. Sin duda, dos deportistas chapines que siguen poniendo el nombre de Guatemala muy en alto y quienes se perfilan para trascender en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

otras-noticias

Ejecutivo busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

otras-noticias

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad