[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CBP localiza a una niña guatemalteca sola en la frontera sur de EE.UU.


Cancillería señaló que el Consulado de Los Ángeles ya estableció comunicación con la madre.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. publicó un video que muestran a una niña guatemalteca de cinco años abandonada en el lado estadounidense del muro que divide al país con México esta semana.

“Agentes del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) encontraron a una niña de cinco años no acompañada en el muro fronterizo, el lunes por la mañana”, dijo la CBP en un comunicado de prensa.

El escrito agregó: “Los agentes observaron que dejaban a una niña pequeña cerca del final del muro fronterizo cerca de San Ysidro, California“.

El comunicado dice que la niña es de Guatemala e informó a los agentes que sus padres están en Estados Unidos, pero que no tenía información de contacto de ellos.

Además, la niña dijo que tiene un primo de siete años que todavía está en México con un hombre desconocido, según el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que la Patrulla Fronteriza de San Diego California informó al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles sobre una niña. Detalló que personal de protección consular realizó una entrevista a la niña, verificó su estado de salud y buscó datos para contactar a los familiares.

La Cancillería señaló que el Consulado ya estableció comunicación con la madre y le da seguimiento al caso en conjunto con autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Solicitan asilo

Muchas familias migrantes solicitantes de asilo han sido rechazadas en la frontera bajo una política de la época de Donald Trump (2017-2021) conocida como Título 42 que autoriza a las autoridades de inmigración estadounidense a hacerlo debido a preocupaciones por el coronavirus.

En la actualidad, EE.UU. tiene alrededor de 17 mil niños migrantes no acompañados retenidos en instalaciones de cuidado federal temporal.

Los niños finalmente son entregados en varios días a sus familiares en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Pueblo garífuna denuncia al Estado hondureño por actos de genocidio

La Ofraneh concluye que su lucha por la defensa del territorio “ha estado presente desde el 12 de abril de 1797, mucho antes de la independencia de Honduras en 1821”.

noticia Redacción Cultura
El legado de Chadwick Boseman

El artista fallecido en agosto de 2020 continúa cosechando tributos póstumos en los que se exaltan sus valores.

noticia EFE
Nicaragua exige “respeto” a su proceso electoral tras dudas de la OEA

El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla en el contexto de una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando multitudinarias manifestaciones antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados de policías y paramilitares.



Más en esta sección

Dos presuntos narcotraficantes serán entregados para su extradición

otras-noticias

Este es el fruto seco más nutritivo y con efecto súper antiinflamatorio

otras-noticias

¿Cuál es la causa del hormigueo en los dedos?

otras-noticias

Publicidad