[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Harris en busca de acuerdos para una buena gobernanza


El ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein indicó que el objetivo de la visita será trazar una estrategia que pueda generar una adecuada gobernabilidad, pero para eso debe impulsarse una lucha frontal contra la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Una falla técnica en el Air Force II atrasó por hora y media el arribo al país de la  vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris. A partir del mediodía, el perímetro de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y la zona hotelera de la Ciudad de Guatemala se encontraban totalmente reforzadas con seguridad. El Servicio Secreto del Gobierno de Estados Unidos y la seguridad local acordonaron las calles. Helicópteros que sobrevolaron la FAG y francotiradores ubicados en la pista de aterrizaje fueron parte de los círculos de seguridad en el lugar. 

Harris aterrizó en la FAG a las 18:00 horas con 45 minutos, y fue así como la vicepresidenta estadounidense comenzó su primera visita al exterior desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2021. La vicemandataria de EE. UU. trae una agenda clara para abordar con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Esta consiste en trazar un plan que pueda solucionar las causas que originan la migración irregular hacia Estados Unidos. 

La agenda que compartió el gobierno con los medios de comunicación solo indica que como resultado de esta visita, el presidente Giammattei y la vicepresidenta Harris firmarán una declaración en conjunto. Se espera que este documento marque los objetivos y futuros acuerdos que encaminen a las acciones para reducir los flujos migratorios.

Los círculos de seguridad incluyeron francotiradores en toda el área.

 

Los detalles 

En diferentes entrevistas con medios de comunicación estadounidenses, Alejandro Giammattei ha resaltado que no existe una agenda previa al encuentro. Sin embargo, tanto el Presidente guatemalteco como Harris han sostenido videollamadas. Por aparte, el canciller Pedro Brolo se reunió la semana pasada con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Costa Rica . 

El ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein indicó que esta visita de Harris denota la preocupación del gobierno estadounidense por la situación política en Centroamérica y Sudamérica. Temen que esto represente amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos y que la migración irregular no se reduzca, sino que aumente. 

Stein indica que los objetivos que Harris trazará en su visita se encuentran relacionados a generar una buena gobernanza en el país, lo cual representa hacer cambios que afecten los intereses personales y políticos de un sector. El ex-Canciller agregó que la administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, tiene claro que para alcanzar esa meta es necesario impulsar el desarrollo económico y social en el país y fortalecer el sistema de justicia, para que pueda servir a todos los guatemaltecos. 

Debido a que tienen claro cómo llegar a sus objetivos, el gran reto para Biden y Harris es impulsar en el país y otros países centroamericanos una lucha frontal contra la corrupción. Según el ex-Vicepresidente, el gobierno de EE. UU. sabe que si esto no se logra, no se podrán fortalecer las instituciones en Guatemala.

Grupos de opositores al gobierno de Joe Biden realizaron pancartas contra la visita de Harris.

Carta Abierta a Harris 

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó por medio de

una Carta Abierta a la vicepresidenta de EE. UU.,

Kamala Harris, que a partir del desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019, “Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra disidentes, defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas, comunicadores sociales, jueces y fiscales independientes”, señala la misiva.

Complicaciones en el tránsito
Los automovilistas deben tomar en cuenta que hoy las vías que estarán cerradas desde las 5:00 hasta las 14:00 horas son: de la 4a. a la 10a. avenidas y de la 3a. a la 10a. calles de la zona 1. La zona 10 también estará afectada por momentos, mientras ocurre el desplazamiento de la funcionaria estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este bebé reacciona a los comentarios de su tía y su abuelo sobre su aspecto
noticia Federico Bauer Rodríguez
Acerca de la machocracia

Machocracia: gobierno de los varones.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden audiencia de exdiputada Delia Bac


Más en esta sección

Estos cuatro hábitos hacen que envejezcas más rápido

otras-noticias

Organizaciones consideran injusta la condena contra Bernardo Caal

otras-noticias

Dos presuntos narcotraficantes serán entregados para su extradición

otras-noticias

Publicidad