[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Harris a Giammattei: líderes deben lograr resultados tangibles para que la población tenga esperanza de un mejor futuro


La vicemandataria estadounidense se reunirá hoy con el Presidente de Guatemala en el Palacio Nacional. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy en el Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU), Kamala Harris. La vicemandataria llegó ayer al país para reunirse con autoridades guatemaltecas y representantes de organizaciones. 

Harris dijo al inicio del encuentro que se encuentra en Guatemala para discutir las prioridades compartidas, principalmente la migración irregular de la región. 

La funcionaria destacó que la mayoría de guatemaltecos no quieren salir de sus hogares pero son forzados a migrar debido a las condiciones precarias en sus comunidades. 

“Sé eso y creo eso. No quieren salir del lugar donde crecieron, dejar a su abuela, el lugar donde rezan y donde hablan su idioma y la cultura es familiar y cuando lo hacen es por una de dos razones: porque huyen de algún peligro o porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas si se quedan en casa. No pueden criar a sus hijos quedándose en casa” declaró la Vicepresidenta. 

Harris dijo a Giammatei que como líderes tiene la habilidad de dar a las personas un sentido de esperanza y de que la “ayuda está en camino” pero que debe ser acompañado de resultados tangibles para que exista una relación de confianza. 

“La esperanza no existe por sí sola, sino que debe ser acompañada por relaciones de confianza y debe ser acompañada con resultados tangibles en término de lo que hacemos como líderes, para que las personas tengan una razón para creer que hay un motivo para tener esperanza de un futuro para ellos y sus hijos” manifestó la vicemandataria. 

Promete relación histórica

El presidente Alejandro Giammattei recibió a Harris en las puertas del Palacio Nacional. Posteriormente dio unas palabras de bienvenida en las que ofreció a la Vicepresidenta “la mejor relación histórica” entre Guatemala y Estados Unidos. “Encontrará un país que desea cooperar y unir esfuerzos” manifestó el mandatario. 

Añadió que buscan que ambas administraciones trabajen por metas comunes como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción y abordar el tema migratorio y construir muros de prosperidad, especialmente en departamentos cercanos a México. 

Comitivas

La vicepresidenta Kamala Harris está acompañada por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp; el enviado especial del Gobierno de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga; y el asistente del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, Juan Sebastián González. 

Por parte del gobierno de Guatemala se encuentran en la reunión representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Finanzas, Educación, de la Defensa, de Economía, Gobernación, de Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Secretaria Privada de la Presidencia y Secretaría de Comunicación de la Presidencia.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Tierra que extraen los mineros rusos podría contener uranio y níquel

Desde 1991, Taiwán determinó que en Guatemala habían yacimientos de uranio, pero el MEM indicó ayer que desconocen si hay presencia de ese mineral.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad
noticia IN ON CAPITAL
Europa compra deuda y frena la inflación

El BCE adquirirá de forma flexible, segun las condiciones de mercado.



Más en esta sección

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Productores de aceite de palma buscan atraer al mercado italiano

otras-noticias

Capturan a ocho personas por tráfico ilícito de personas y falsificación de documentos

otras-noticias

Publicidad