[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI avanza en investigación por narcotráfico y supuesto lavado de dinero de Los Huistas


Ocho miembros de la organización criminal han sido condenados en la primera fase de la pesquisa.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que se encuentran ampliando la investigación contra los supuestos miembros de la estructura criminal conocida como Los Huistas. 

Según el fiscal, durante la pesquisa se han detectado otras presuntas actividades ilícitas que desarrollaba dicha estructura, explicó que estas estarían relacionadas con lavado de dinero y narcotráfico. 

“La investigación continúa con el propósito de profundizar otras actividades que desarrolla la agrupación, y de esa manera verificar si las mismas revisten características de ilícito y pueden ser judicializadas”, explicó el jefe de la FECI. 

Sandoval recordó que está en curso un proceso penal contra presuntos miembros de esa organización por haber ideado una estrategia ilegal para desvincular a uno de sus integrantes de una investigación. 

La primera fase

De acuerdo con la FECI, Los Huistas hicieron creer que Q600 mil decomisados a Juan Bautista Rozotto López fueron obtenidos como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora; sin embargo, luego de un peritaje financiero se determinó que esta fue adquirida con otro dinero.

La tesis de la fiscalía indica que crearon los documentos para dar legalidad al monto que Rozotto transportaba. La pesquisa del ente investigador también detalla que los implicados son parte de una organización criminal que opera en el occidente de Guatemala, y en la primera fase del proceso penal  se ha demostrado cómo se procuró impunidad en el sistema judicial.

Huistas condenados

El Ministerio Público (MP) afirmó que ocho acusados han sido encontrados culpables y se ha dictado sentencias en su contra, cuatro procesados han aceptado los hechos y por ello han sido condenados por la vía del procedimiento abreviado. 

Entre los sentenciados figuran: Juan Bautista Rozotto López alias Juancho, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez alias Seco y Alfredo Antonio Salazar Pérez alias Gordo. Se les acusó por los delitos de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal. 

Además, Henry Hernández Herrera, hermano de la ex vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, fue condenado a tres años de prisión inconmutables al reconocer la sindicación del MP. 

Fiscal del MP colaboró con Los Huistas
La investigación del Ministerio Público (MP) también vincula a la fiscal Mónica Reneé Palacios Cano, por supuestamente haber cerrado el caso para beneficiar a un integrante de la organización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei llama “irresponsables” a quienes no acataron medidas en Semana Santa

Las declaraciones del presidente se dieron en la presentación de los resultados del Sinaprese.

noticia Redacción Cultura
“Hard” y el cambio en el entretenimiento brasileño

La serie sobre una productora de contenidos pornográficos estrenó su segunda temporada en HBO.

noticia Roberto Blum
El juicio de impedimento y el juicio de residencia

Ahora solo falta esperar el juicio de los senadores.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

otras-noticias

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

otras-noticias

Publicidad