[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones civiles presentan el Centro contra la Corrupción y la Impunidad


Esta iniciativa centroamericana, con el apoyo de la Fundación Internacional de Seattle, busca investigar y observar temas referidos a la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Diez organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras lanzaron el primer Centro regional contra la Corrupción y la Impunidad, que tendrá el apoyo de los cooperantes internacionales y quedará abierto a la incorporación de otros grupos que compartan objetivos. Acción Ciudadana y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) participan por Guatemala.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) nace con el propósito de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional, con el apoyo de la Fundación Internacional de Seattle (SIF). En la presentación intervino Ricardo Zúñiga, enviado especial para el norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU., quien reconoció el trabajo de la FECI.

La salida de la CICIG y la MACCIH marcaron un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción. La interrupción está siendo aprovechada para que los políticos aprueben leyes para protegerse, dijo Mauricio Díaz, de Fosdeh, Honduras, durante la presentación del evento. 

En estas democracias estropeadas, que cada día incentivan el delito, la lucha requiere ser atendida de una forma más efectiva; lo primero debería ser erradicar la impunidad, dijo Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras. 

Guatemala y Honduras ya demostraron cómo arrasan con los mecanismos supranacionales que llevaron ante la Justicia a personajes poderosos, la CICIG y la MACCIH ya son historia y nos dejan con el desafío: la batalla la tienen que dar los ciudadanos, añadió Castellanos.

Estado de la región

En el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 149; El Salvador, en el 104; y Honduras, en el 157. Mientras más se acerque a uno, el indicador demuestra mayor transparencia de los 180 países bajo análisis.

Corrupción y migración

Estamos del lado de las víctimas de la corrupción, sentimos los efectos aquí en EE. UU., por eso hemos trabajado de cerca con socios valientes, que luchan contra el flagelo en los tres países, como es el caso ejemplar de la FECI en Guatemala, dijo Ricardo Zúñiga, enviado especial para el norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
La incluyente desigualdad
noticia María Dolores Marroquín / La Cuerda
Territorio ladino (II)

El racismo es como el patriarcado, invisibiliza los mecanismos que usa para su perpetuación.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Investigan la muerte de Sharon Yasmín

La menor, desaparecida desde el martes pasado, fue hallada sin vida ayer.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad