[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Kron sin aclarar venta de supuestas pruebas falsas de COVID-19


La empresa no proporcionó el documento que compruebe que no falsificó el certificado de calidad de los test.

foto-articulo-Nacionales

Lejos de desvanecer las acusaciones en su contra por la supuesta venta al Ministerio de Salud de 30 mil pruebas falsas para detectar COVID-19, Kron Científica e Industrial, S. A. no tiene argumentos sólidos para defenderse. Juan Pablo Arocha Urbina, gerente administrativo de la empresa, se limita a decir que no entiende lo que pasó, y sobre la constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) que también habrían falseado, tampoco da una respuesta clara.

En una entrevista telefónica con Arocha y por medio de correo electrónico, elPeriódico solicitó que Kron Científica mostrara el certificado de calidad extendido por la entidad Atila Biosystems que tendrían que respaldar las pruebas para detectar coronavirus que el año pasado vendió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por Q7.3 millones.

Inicialmente, el gerente ofreció compartir el documento, pero luego indicó que no contaba con este porque el Ministerio Público (MP) secuestró todos los archivos físicos y digitales. El certificado de calidad es clave en el presente caso, pues a Kron Científica se le acusa de presentar un certificado falso, el cual consta en Guatecompras en el evento de compra NOG 13231634. Además, en febrero la empresa Atila negó, en un comunicado, haber vendido el lote de pruebas que no funcionó.

La capacidad financiera

Aunque se le solicitó en repetidas ocasiones, Juan Pablo Arocha no compartió las constancias del RGAE donde se acredite que Kron Científica e Industrial contaba con la capacidad económica para vender más de Q7 millones al Estado. La Dirección General de Adquisiciones del Estado (DGAE) confirmó que hasta la fecha cuando el Ministerio de Salud le adjudicó la compra de las pruebas, la empresa estaba habilitada únicamente para proveer bienes, suministros o servicios al Estado en compra directa.El directivo insistió en que las pruebas suministradas a Salud las compraron a las entidades Atila Biosystems e Illumina, pero solo proporcionó prueba de compra sobre el segundo proveedor.  

Comisión denuncia

Aura Marina López, jefa de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, informó que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó una denuncia para que se investigue la supuesta compra de pruebas falsas. La primera denuncia contra Kron Científica e Industrial la presentó la ministra de Salud, Amelia Flores. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno / elPeriódico
Juez liga a proceso a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal Quetzalteca

Señalan a concejales miembros de la comisión de energía eléctrica de la Muni de Xela de haber solicitado coima para aprobar dos proyectos habitacionales.

noticia Europa Press
Antártida rompe récord de temperatura máxima

Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica en el momento en que se notificaron los récords.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
CACIF expresa preocupación por retraso en vacunación contra el COVID-19

La institución señaló que de las vacunas anunciadas para febrero solo ha ingresado una pequeña cantidad, que no ha sido administrada en su totalidad.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad