[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado comenzó primera declaración de exjefe de la SAT


El fiscal Rafael Curruchiche señala a Solórzano y Argüello de la comisión de delitos electorales.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El encargado del Juzgado Sexto Penal, Israel Celada, comenzó la audiencia de primera declaración de Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como de Aníbal Argüello, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  y otras tres personas. 

En la primera declaración, Solórzano Foppa aseguró que es inocente y los hechos que se le señalan fueron montados por el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, también  agregó que ha sido perseguido por la actual administración del Ministerio Público (MP). 

“He sido víctima de seguimientos por parte de la Dirección General de Inteligencia Civil y eso lo dice el inspector quien me aprehendió, en ese informe se establece que el fiscal Curruchiche ordenó que participara en mi detención y que fueran ellos que me dieran seguimiento”, afirmó Solórzano. 

El exanalista de la CICIG en la diligencia testificó que durante su detención participaron personas que no tenían ninguna identificación y tomaron fotografías en su residencia. Según su declaración, las acusaciones son resultado de una persecución selectiva. 

En la imputación de hechos, el fiscal Curruchiche reiteró que 1 de marzo de 2020 se elaboró un acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco Agua (Partido-Agua) y que la misma fue elaborada por el abogado Carlos Ramiro Moino Cárdenas.

Según el fiscal, la supuesta irregularidad se dio cuando en el acta se hizo constar la presencia de 553 personas, pero se incluyó a una persona que ya había fallecido y a cuatro que no saben leer ni escribir. Curruchiche reafirmó que la reunión para constituir el grupo político no se desarrolló. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia AFP
El Salvador entrena perros para detectar COVID-19 en aeropuerto

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con covid. Forman parte de un adiestramiento canino que dirige en El Salvador el bombero español Jaime Parejo.

noticia Sputnik
Trump insta a la reconciliación tras violencia de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU.

“En este momento se necesita sanar y reconciliarnos” dijo Trump en su discurso.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad