[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF propone reformar el modelo de justicia


foto-articulo-Nacionales

Eliminar la participación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) del sistema de Comisiones de Postulación, la elección de las cortes puede ser una medida para despolitizar al gremio. Esta es una de las cuatro propuestas iniciales del sector privado para la discusión del tercer eje de Un Nuevo Rumbo de Nación. 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó los hallazgos en materia del sistema de justicia y plantea la necesidad de realizar una reforma integral para lograr el acceso inmediato, cumplido y apegado a Derecho para todos los usuarios del sistema judicial. 

Se debe considerar el cambio en los plazos para los cargos de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó Diego Marroquín, director de la Unidad de Gestión Pública del CACIF. Puede darse la renovación parcial o escalonada de los magistrados, además de cambios para designar y evaluar a los magistrados.

Las otras propuestas del eje Justicia se refieren a impulsar la oralidad en los proceso civiles y reformar el Código Procesal Civil para eliminar recursos y tecnicismos que conllevan un desgaste. 

Marroquín dijo que uno de los hallazgos fue que existe un sistema procesal anacrónico y con poco personal. Se han impulsado para procesos penales los juzgados pluripersonales, pero que en realidad son “un mismo juzgado con dos jueces”. 

Para el jurista Eduardo Mayora, la independencia judicial es el tema fundamental y depende de la estabilidad que tengan en el cargo los jueces, que los procesos de selección sean por mérito y administrados por un órgano independiente como en los países donde funciona el Consejo General del Poder Judicial; y que los periodos permitan a un funcionario desarrollar una carrera. 

Hermann Girón, presidente de CACIF, comentó que aunque se requiere de reformas profundas, la polarización que se acentuó en el país desde 2015 pone en condiciones díficiles una reforma constitucional. 

Ejes

El sector privado propone un diálogo nacional para Un Nuevo Rumbo de Nación, con motivo del bicentario de la Independencia. La propuesta incluye seis ejes, de los que se han presentado: 1. El combate a la corrupción y el narcotráfico. 2. Seguridad social. 3. Justicia. 

Todos los aportes que se reciban serán incluidos en un documento que se presentará al final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador recibe primer lote de vacunas de China para combatir covid-19

El Salvador acumula 63.766 casos positivos de coronavirus, con 1.998 fallecidos.

noticia AFP
Mbappé, con Europa a sus pies

Con su triplete para dejar muy herido al Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, en el triunfo 4-1 del París Saint-Germain el martes en el Camp Nou, Kylian Mbappé vivió su esperada gran noche europea, que le hace ganarse una lluvia de elogios.

 

 

noticia EFE
Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad