[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Biden: la lucha contra la corrupción es prioridad de seguridad nacional


“La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas”, indicó el mandatario de Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó ayer situar la lucha contra la corrupción como uno de los elementos “principales” de su política internacional, al asegurar que ese problema “ataca los cimientos de la democracia”.

En un informe publicado ayer y dirigido a todos los departamentos federales, Biden subraya que su Administración liderará “esfuerzos para promover la buena gobernanza”, “la transparencia” en el sistema financiero, tanto en Estados Unidos como a nivel global, y buscará impedir que “los actores corruptos oculten sus actividades”. 

“La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo”, indicó el mandatario.

De este modo, Biden remarcó que su combate “pasa a convertirse en uno de los elementos principales en los intereses de seguridad nacional del país”.

Entre las directrices marcadas, el informe apunta a identificar y encarar la corrupción en todo el mundo, así como modernizar las herramientas existentes para enfrentar las nuevas tecnologías.

El memorando publicado por la Casa Blanca destaca que “el abuso de poder para beneficio privado, la apropiación indebida de activos públicos, el soborno y otras formas de corrupción afectan a todos los países y comunidades”. 

Agrega, que las empresas fantasma anónimas y los sistemas financieros opacos permiten el movimiento y el blanqueo de riqueza ilícita, incluso en Estados Unidos y otras democracias basadas en el Estado de derecho.

Visita de Harris

En una llamada telefónica, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, indicó que el objetivo es que todas las agencias federales fortalezcan sus esfuerzos contra la corrupción en todos los ámbitos.

La lucha contra la corrupción será uno de los temas de la agenda de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien viajará este fin de semana a Guatemala y a México.

Asistencia para organizaciones

El gobierno de Biden ha asegurado que pondrá condiciones a los US$4 millardos que quiere entregar durante los próximos cuatro años a Centroamérica. Estados Unidos quiere que la mayor parte de la ayuda vaya a las oenegés, organizaciones internacionales e instituciones religiosas que trabajan sobre el terreno, que al no tener oportunidades se ven obligados a migrar a EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid busca presionar más al Atlético

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 25ª jornada de LaLiga en busca de victorias que metan presión al líder, el Atlético de Madrid, inmerso en un bache de resultados.

noticia Europa Press
Astrónomos detectan una ‘medusa espacial’ en Abell 2877

La medusa tiene más de un tercio del diámetro de la Luna cuando se observa desde la Tierra, pero solo se puede ver con radiotelescopios de baja frecuencia.

noticia AFP
Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

En ninguno de los actos del papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Croacia y República Checa firman el empate

otras-noticias

Publicidad