[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Flores: Rusia ofrece devolver pago de vacunas Sputnik


Según la funcionaria, el gobierno guatemalteco manifestó su inconformidad por el lento envío de dosis.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que ha tenido varios ofrecimientos de las autoridades rusas para negociar la devolución del contrato por el que Guatemala dio un anticipo del 50 por ciento, equivalente a Q614.5 millones.

 El Gobierno realizó el 5 de abril el desembolso de Q614 millones 504 mil para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, pero hasta la fecha Guatemala solo ha recibido 100 mil primeras dosis –la segunda es distinta y todavía no hay en el país–.

 La Ministra dijo ayer en el programa A primera hora que el equipo jurídico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya se encuentra analizando el contrato, para determinar la devolución del pago. 

 Según Flores, el último ofrecimiento fue realizado en la madrugada de ayer, cuando en una conversación con Rusia les informaron que el martes sale del país un nuevo lote de la vacuna Sputnik, pero que también era de 50 mil dosis; ante esa información, Salud manifestó su molestia.

Excluye responsabilidad

El contrato al que tuvo acceso elPeriódico cuenta con una cláusula en la que “se excluye la responsabilidad del vendedor por cualquier acción que esté fuera de su control razonable, siempre que el vendedor actúe de buena fe”.

Asimismo, el documento legal señala que “bajo ninguna circunstancia la responsabilidad del vendedor por el incumplimiento o el cumplimiento incorrecto de este Acuerdo excederá un monto equivalente a US$100 mil o el 10 por ciento del precio total de la cantidad comprometida, lo que sea menor”.

Ingreso de lote

El MSPAS informó que hoy a las 13:30 horas se tiene previsto el ingreso de 321 mil 600 dosis de AstraZeneca que fueron adquiridas por medio del mecanismo COVAX, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
MuniGuate plantará árboles en ocho kilómetros de la ruta al Atlántico

El alcalde Ricardo Quiñónez explicó que la instalación de los árboles contribuirá en la limpieza del medio ambiente y la producción de aire limpio.

noticia AFP
Unicef advierte que migración infantil se multiplica por nueve en México en 2021

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30 por ciento de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.



Más en esta sección

Manchester City busca revancha

otras-noticias

Santa Lucía pagó derecho de piso contra Saprissa

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a semifinales

otras-noticias

Publicidad