[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Flamenco Jau asumirá como presidente del IGSS


La designación de Giammattei para la presidencia del Seguro Social será para el periodo del 3 de junio de 2021 hasta el 3 de junio de 2027.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei debe juramentar hoy al nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El Ejecutivo no ha oficializado el nombramiento de José Adolfo Flamenco Jau, pero es de conocimiento de algunos directivos que es el elegido para dirigir el Seguro Social.

El Departamento de Comunicación del IGSS indicó que todavía no había recibido la notificación sobre el nombramiento y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia evitó pronunciarse al respecto.

A lo interno de la Junta Directiva se conoce que el exdiputado, ex superintendente de bancos y rector de la Universidad Rafael Landívar, José Alejandro Arévalo, no consiguió el apoyo necesario para desbancar a Flamenco Jau como el favorito por el Presidente para asumir la presidencia del IGSS. El representante de los trabajadores, Adolfo Lacs, y sectores económicos impulsaban su designación.

Flamenco Jau es un abogado y notario que fue designado como registrador mercantil general de la República el 22 de enero y estuvo al frente de la institución hasta esta semana cuando fue removido del cargo para asumir la presidencia del IGSS. En la página del Registro Mercantil retiraron la fotografía y nombre de Flamenco Jau desde ayer.

Los impulsores

Al inicio de la gestión de Giammattei, Leyla Lemus fue designada en la Secretaría General de la Presidencia y fungió como una de las personas de más confianza del Presidente, junto con el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) intentó investigar a Leyla Lemus por la denuncia planteada por el presidente saliente del IGSS, Carlos Contreras, quien señalaba un intento de incidir en la adjudicación de contratos en el Seguro Social. El caso fue quitado a la FECI, después del intento de retirar la inmunidad a la Secretaria, y reasignado a la Fiscalía de Delitos Transnacionales.

Posteriormente, Lemus fue designada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero desde la Junta Directiva señalan que ella junto con Fernando García Gudiel –designado por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala en la Junta Directiva del IGSS– impulsaron a Flamenco Jau.

La familia García Gudiel

Fernando García Gudiel, exdiputado del Partido Patriota, es integrante de la Junta Directiva del IGSS, su hermano Francisco se encuentra ligado a proceso penal por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos por ayudar al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria a ocultar Q59 millones; mientras que la hermana de ambos, Evelin Madahí, es cónsul Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presentan argumentos contra el expresidente Donald Trump
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Los candidatos favoritos del Ejecutivo para la CC

Se trata de tres abogados que tienen un pasado en común y vínculos con la administración de Jimmy Morales.

noticia IN ON CAPITAL
China eleva liquidaciones en moneda digital

La advertencia China habría tumbado el precio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Publicidad