[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El país albergará centro para solicitantes de asilo


Guatemala albergará el primero de varios centros en Centroamérica para inmigrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos, según anunció la Casa Blanca en vísperas del viaje de la vicepresidenta, Kamala Harris, a la región.

Sin abundar en detalles, un funcionario indicó en una llamada con periodistas que estos centros ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen.

La llamada estuvo centrada en la visita que hará la vicepresidenta a Guatemala y México donde mantendrá encuentros con los presidentes de ambos países.

Además, confirmó que Estados Unidos prevé aumentar el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región “para impartir formación” y apoyar en el desarrollo de “capacidades” para la atención de los migrantes.

En abril pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, había anticipado que se anunciaría próximamente la llegada de 16 funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a ese país para colaborar con las autoridades locales.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178 mil 120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

El número supuso además un alza del tres por ciento respecto a marzo, cuando fueron interceptados 173 mil 448 inmigrantes.

La frontera entre EE. UU. y México permanece cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020, como parte de las medidas para prevenir la propagación de la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Padre Solalinde visita el Palacio Nacional

El padre Alejandro Solalinde, es cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo por COVID-19.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Retornan a 136 guatemaltecos procedentes de México

El número de guatemaltecos deportados sigue en aumento, en tanto que Guatemala y EE.UU. han sostenido reuniones para resolver dicha situación.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad