[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaración de Ranulfo Rojas prueba que usó certificación falsa


El magistrado aseguró ayer que se graduó del doctorado en enero de 2020, pero dicho proceso ocurrió a finales del año pasado, según la UDV.

foto-articulo-Nacionales

Tras asumir ayer como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina no quiso explicar cómo obtuvo una certificación de acta de graduación de un doctorado en la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) sin aprobar un seminario y seis cursos de ese posgrado. Pero admitió que usó un certificado del 7 de enero de 2020 para postularse como magistrado electoral. Dicho documento es falso porque la UDV confirmó a elPeriódico que Rojas se graduó hasta finales del año pasado.

Para intentar defenderse, el nuevo presidente del TSE aseguró que sí cursó el doctorado en Derecho Constitucional en la UDV. Sin embargo, el cuestionamiento hacia Rojas no va en esa dirección. La anomalía detectada por una investigación de este medio señala que el magistrado presentó, en enero de 2020, a la Comisión Postuladora un certificado de graduación sin haber completado los cursos del doctorado.

Además, la Universidad desconoce el certificado presentado por Rojas y el fin de semana anunció que despidió a Juan Carlos Rodil Quintana, el entonces decano de Derecho que extendió y firmó los documentos, tres semanas antes de que concluyera el plazo para presentar expedientes a la Postuladora.

En la misma situación se encuentra el magistrado suplente del TSE, Marco Antonio Cornejo Marroquín, quien acreditó una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la UDV, cuando tenía un curso reprobado y otro pendiente de terminar. La certificación del acta de graduación que presentó Marroquín también la firmó Rodil Quintana, quien a su vez calificó dichos documentos, pues formó parte de la Postuladora.

La defensa de un acta falsa

Aunque en una entrevista concedida a Prensa Libre Rojas aseguró que sería abierto con la prensa, desde el inicio de su acto de toma de posesión el equipo de Comunicación del TSE intentó impedir que el magistrado recibiera preguntas incómodas de los medios. Se restringió el ingreso al acto, al que sí asistieron delegados del Tribunal Electoral y la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Preciado Navarijo, hermana del exalcalde de Ocós, San Marcos, Danilo Preciado Navarijo, extraditado en enero de 2021 a Estados Unidos por narcotráfico.

Tras la toma de posesión, Rojas junto con tres magistrados titulares y uno suplente se sentaron frente a los medios de comunicación, pero solo el nuevo presidente habló. Cuando se le preguntó por el acta falsificada que presentó, únicamente dijo que se la había extendido la Universidad Da Vinci y al cuestionarlo de nuevo por su fecha de graduación, respondió “el 7 de enero de 2020”.

Al insistirle que, según la directora de Asuntos Jurídicos de la UDV, Ana Beatriz Camacho, el magistrado se graduó a finales del año pasado, Rojas solo respondió: “La certificación que yo tengo es del 7 de enero de 2020”. El presidente del TSE agregó que no pensaba separarse o renunciar al cargo de magistrado, pese a que hay indicios de que él junto con su colega Marco Cornejo usaron documentos falsificados para postularse como candidatos al TSE.

“Magistrados cum laude”

En las certificaciones de actas de graduación del doctorado de Ranulfo Rojas y la maestría de Marco Cornejo, emitidas presuntamente de manera ilegal por Juan Carlos Rodil, se consignó que ambos se graduaron en la Universidad Da Vinci con los honores académicos de magna cum laude y cum laude, respectivamente, por los promedios finales que aparecen en ambas certificaciones. Las actas que se usaron en la Postuladora no existen para la UDV.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jorge Drexler ve la pandemia como una “encadenación de pequeñas batallas”

Jorge Drexler, ganador del Óscar a mejor canción original en 2005, expresó sus puntos de vista acerca de la pandemia y comentó cómo él e integrantes de su familia se contagiaron.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones interponen amparo en contra del Congreso por no juramentar a Gloria Porras
noticia AFP
China registra el crecimiento demográfico más lento en décadas

China, que tiene cada vez más jubilados en comparación con los trabajadores activos, registró en los últimos diez años el crecimiento demográfico más débil en décadas, hasta el punto de ser pronto superada por India.



Más en esta sección

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Mercedes brilla en Rusia

otras-noticias

Publicidad