[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramenta a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

Luego de una larga discusión sobre la aprobación de la agenda para la tercera sesión extraordinaria del Congreso, el diputado Aníbal Rojas de la bancada Viva presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día y conocer la renuncia de Nester Vásquez Pimentel, como magistrado a la Corte Suprema de Justicia y juramentarlo como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con 93 votos a favor y 12 votos en contra se aprobó la alteración y se dio el nombramiento de Vásquez Pimentel como titular a la CC y el de Claudia Paniagua como suplente en la máxima corte. 

La bancada Semilla recordó que aún existen amparos pendientes de resolver en contra del proceso de designación de Vásquez y Paniagua por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG). “Queremos denunciar que se está conociendo un acto ilegal y atentando en contra del estado de derecho”, señaló la diputada Ligia Hernández. 

Ambos magistrados de la CC fueron cuestionados porque no se valoró la reconocida honorabilidad y el cumplimiento de los requisitos constitucionales para su elección. La Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales rechazó las impugnaciones contra la elección de Vásquez y Paniagua.

En el caso de Vásquez Pimentel también se cuestionó su posible implicación en apoyar la elección amañada de candidatos a magistrados de Apelaciones en el caso de Comisiones Paralelas, presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Al finalizar la juramentación, el presidente del Congreso Allan Rodríguez concluyó la sesión por falta de quórum. 

Sin resolver

Ayer, el abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo ante la CC con el que solicitó que se ordene al Congreso abstenerse de juramentar a los magistrados designados por el CANG.

Carrillo expuso que hay recursos pendientes de resolverse contra la elección de Vásquez y Paniagua como magistrados titular y suplente de la CC. La Ley establece que solo se pueden impugnar las elecciones del CANG y del Consejo Superior Universitario de la Usac y mientras no se despejen deben continuar en el cargo los magistrados que serán relevados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
Al oído de un diplomático bisoño

“El verdadero talento del diplomático es la verdad dicha con fuerza y convicción pero siempre con elegancia”.

noticia Redacción/ elPeriódico
Artistas teatrales reciben reconocimiento

El Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro se entrega en el mes dedicado a esta rama del arte.

noticia E. Boche/ C. Velix/elPeriódico
En 2020 se incautaron cinco toneladas menos de cocaína

El descenso se atribuye a una pausa por la pandemia, según el CIEN.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad