[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Blinken: “La gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera”


foto-articulo-Nacionales

“No vengan”. El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken aprovechó ayer su visita a Costa Rica para tratar de disuadir a los migrantes de Centroamérica de ir ilegalmente a Estados Unidos, aunque admitió que Washington debería ayudarlos a quedarse en casa.

“Demasiados jóvenes de la región anhelan desesperadamente una vida mejor, por lo que lo arriesgan todo para emprender un viaje muy peligroso hacia el norte”, dijo durante su segundo y último día de visita en San José.

“La gente muere en el camino, se enfrenta a la violencia, y los que llegan a nuestra frontera son rechazados, porque la frontera no está abierta”, agregó el secretario de Estado. 

“EE. UU. lo ha dicho claramente, y lo diré nuevamente, la gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera”, insistió. Aunque admitió que “decir no vengan puede no ser suficiente”. 

“Debemos trabajar juntos para que sea más seguro para la gente de Centroamérica quedarse en casa sin miedo y con la esperanza de un futuro mejor”, agregó el funcionario.

Durante su visita a Costa Rica, la primera a América Latina desde que asumió el presidente Joe Biden, el Secretario de Estado se reunió el martes con sus homólogos centroamericanos con el mismo mensaje: defender la democracia y combatir la corrupción para abordar las causas “de raíz” de la afluencia de migrantes en Estados Unidos.

Al respecto, Blinken anunció que Estados Unidos dará un apoyo “sin precedentes” de US$4 millardos durante cuatro años para ayudar al desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica.

En la víspera, Blinken urgió a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción, en un momento en que las tensiones con algunos países de la región complican la tarea de Washington.

Cambios

El martes, Estados Unidos terminó formalmente la política de asilo “Quédate en México” instaurada por el expresidente Donald Trump, ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur del país. Bajo el controvertido programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bukele cita a embajadores en El Salvador para reclamarles por condena a su país

“Están mal informando a sus países” dijo Bukele a los diplomáticos. Además, reiteró que todas las decisiones adoptadas por el Congreso, que ahora está en poder de sus aliados, fueron apegadas a la Constitución

noticia EFE
Bukele pide a latinoamericanos en EE.UU. no votar por la congresista Torres

Esta no es la primera vez que el mandatario salvadoreño tiene una confrontación en las redes sociales con congresistas de Estados Unidos.

noticia EFE
Panamá solicita extradición de los hermanos Martinelli


Más en esta sección

PNC y MP localizan 144 paquetes de cocaína en Livingston

otras-noticias

Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Publicidad