[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salán Sánchez se entrega y es enviado a prisión por caso Diario Militar


El Juzgado de Mayor Riesgo B ejecutó la orden de captura contra el militar retirado.

foto-articulo-Nacionales

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó la captura del militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez, en el momento de ponerse a disposición de las autoridades después de una fallida búsqueda el pasado jueves durante un allanamiento. 

La orden de aprehensión se ejecutó por delitos contra deberes de la humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada. Salán Sánchez acudió a la audiencia de primera declaración, la cual fue reprogramada para este miércoles.

Según la Fiscalía de Derechos Humanos, el acusado supuestamente cometió los crímenes de los que se le acusan contra no menos de 183 personas fichadas que aparecen en el  documento denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, durante el gobierno del expresidente Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986).

Estructuras paralelas

El militar retirado también estuvo vinculado a un caso de corrupción del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), y en 2011 fue encontrado culpable del delito de peculado en grado de complicidad en el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) ocurrido en 2001.

La condena fue anulada por una Sala de Apelaciones que ordenó la repetición del debate, a la fecha el mismo no ha iniciado y Salán Sánchez continuaba en libertad. Está pendiente de resolverse una casación planteada por el Ministerio Público (MP) que busca revertir ese fallo. 

Salán Sánchez habría formado parte de una estructura paralela que operó durante el gobierno de Álvaro Colom. 

Esta estructura cooptó el Estado por medio de nombramientos oscuros en el Estado Mayor de la Defensa, la Guardia de Honor, Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), donde colocó a militares vinculados a casos de corrupción y otros crímenes. 

Salán Sánchez también fue mencionado en el testimonio de Rodrigo Lainfiesta Rímola, cómplice de Armando Llort Quiteño en la creación de una financiera a la que trasladaron Q27 millones durante el gobierno de Alfonso Portillo. Lainfiesta aseguró que se realizaron operaciones de jineteo y pagos a favor de Llort y de militares como Salán Sánchez y Napoleón Rojas.

Los implicados

El jueves de la semana pasada, el Ministerio Público (MP) ejecutó 17 allanamientos y detuvo a 11 personas que también habrían participado en asesinatos y desapariciones forzadas. 

El caso detalla cómo fuerzas de seguridad del Estado, entre 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas, con base en la concepción de los manuales y planes militares, explicó el MP. 

Enviado a Mariscal Zavala 

El militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez estará en prisión provisional hasta que solvente su situación legal en el Juzgado de Mayor Riesgo B. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Identifican a otros tres guatemaltecos entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas

Los tres guatemaltecos identificados eran originarios de Comitancillo, San Marcos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan a bebé que fue secuestrada ayer en Petén

La menor fue sustraída de su vivienda en la noche por dos hombres armados.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Convocan a mipymes para especializarse en comercio electrónico

‘Mipymes en línea’ es un programa de acompañamiento integral para potenciar a emprendedores de cinco países centroamericanos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad