[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las falsificaciones y sus consecuencias penales


Entre abril de 2020 y marzo de este año, el Ministerio Público (MP) ha recibido más de 7 mil denuncias por falsedad material y falsedad ideológica.

foto-articulo-Nacionales

Certificados médicos para faltar al trabajo, títulos o constancias académicas para obtener un mejor puesto de trabajo o sacar alguna ventaja se cuentan entre los miles de casos de documentos falsificados que cada año llegan al Ministerio Público (MP). 

Frente a esos tipos penales trasluce el verbo mentir. 

La Fiscalía Metropolitana inició una investigación de oficio por la posible comisión de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados a partir de la investigación de elPeriódico que expone cómo los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Cornejo presentaron certificados de actas de graduación de Doctorado y Maestría sin haber completado la carrera.

Algunas de las investigaciones del MP en seguimiento a las denuncias por falsedad incluyen el secuestro de dispositivos para determinar comunicaciones entre los actores, de las computadoras para buscar detalles de las falsificaciones; peritajes documentales y grafológicos, entre otras técnicas. 

Varios de los detenidos han sido capturados y engrilletados para responder ante la justicia y han sido condenados a dos o más años de prisión, en algunos casos inconmutables, de acuerdo con un monitoreo efectuado por este medio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  
noticia José Manuel Patzán
Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación
noticia Redacción Cultura
Libros que puedes leer en una tarde

Retomar el hábito de lectura o iniciarse en él es más fácil cuando te encuentras con relatos tan breves como apasionantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad