[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las falsificaciones y sus consecuencias penales


Entre abril de 2020 y marzo de este año, el Ministerio Público (MP) ha recibido más de 7 mil denuncias por falsedad material y falsedad ideológica.

foto-articulo-Nacionales

Certificados médicos para faltar al trabajo, títulos o constancias académicas para obtener un mejor puesto de trabajo o sacar alguna ventaja se cuentan entre los miles de casos de documentos falsificados que cada año llegan al Ministerio Público (MP). 

Frente a esos tipos penales trasluce el verbo mentir. 

La Fiscalía Metropolitana inició una investigación de oficio por la posible comisión de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados a partir de la investigación de elPeriódico que expone cómo los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Cornejo presentaron certificados de actas de graduación de Doctorado y Maestría sin haber completado la carrera.

Algunas de las investigaciones del MP en seguimiento a las denuncias por falsedad incluyen el secuestro de dispositivos para determinar comunicaciones entre los actores, de las computadoras para buscar detalles de las falsificaciones; peritajes documentales y grafológicos, entre otras técnicas. 

Varios de los detenidos han sido capturados y engrilletados para responder ante la justicia y han sido condenados a dos o más años de prisión, en algunos casos inconmutables, de acuerdo con un monitoreo efectuado por este medio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Golpe de Estado en Myanmar, el ejército detiene a Aung San Suu Kyi
noticia Europa Press
Disney+ retira cinco películas de su catálogo infantil por racistas
noticia AFP
Favoritos ganan en Inglaterra

Gracias a un triplete de Bruno Fernandes, el Manchester United (1º) goleó por 5-1 al Leeds de Marcelo Bielsa (20º) en su estreno en la Premier League 2021-2022, mientras que el Chelsea (2º) le endosó posteriormente un 3-0 al Crystal Palace (19º).

 



Más en esta sección

Migración cerrará por dos días por aumento de casos de COVID-19

otras-noticias

Guatemala suma 19 muertes más por coronavirus y 773 nuevos casos

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad