[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei veta las reformas a la Ley de Contrataciones


La Cámara de Industria apoyó el veto presidencial y solicitó continuar con la discusión de unas reformas que agilicen la ejecución del gasto, pero tengan controles.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que vetó las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, porque las modificaciones debían ser aplicadas únicamente a las municipalidades y no a todas las instituciones.

“Le pido al Congreso que apoye las observaciones para rehacer la ley y mandarla como fue solicitada, con alcance únicamente para las municipalidades”, dijo el mandatario.

Además, el gobernante señaló que las reformas aprobadas por el Congreso de la República no tenían mecanismos de transparencia ni artículos transitorios, para los eventos que se encontraban en curso.

“Al no contar con esa definitividad no me queda más camino que vetarla y solicitarle al honorable Congreso de la República que proceda a enmendar el procedimiento, para que podamos tener una ley que garantice la transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado”, declaró Giammattei.

Las reformas a la ley pretendían aumentar los límites para compras de baja cuantía y directas de Q25 mil y Q90 mil hasta Q100 mil y Q200 mil, respectivamente. Asimismo, el Congreso pretendía elevar el techo para las cotizaciones a Q2 millones, actualmente se encuentra en Q900 mil y las licitaciones serían para las compras y contrataciones que superen los Q2 millones.

Giammattei dijo que hoy enviará al Congreso el veto a las reformas, que fueron cuestionadas por sectores académicos y empresariales desde que el Legislativo las aprobó, el 28 de abril, por la falta de controles de transparencia, ya que las mismas solo ampliaban los límites en las modalidades de adquisición.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado en el que señaló que las reformas son importantes para resolver los problemas de ejecución de los fondos públicos que permitan garantizar el abastecimiento de insumos en la prestación de servicios del Estado.

Además, la CIG dijo estar a favor de la actualización de la legislatura con procedimientos más ágiles y dentro de un marco de legalidad, por lo que apoyan que se continúe con el análisis de la ley para que la misma facilite la ejecución, pero con controles y fiscalización.

Rinde cuentas a alcaldes

El Presidente se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para informar que vetaría las reformas a la ley y explicarle a los jefes ediles que la misma se daba porque no cumplía los requisitos de exclusividad para las comunas y las reservas que existían por el tema de la transparencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estas son las personas que no deben medicarse con paracetamol

De acuerdo con profesionales, una persona no debe nunca tomar este analgésico para combatir la resaca o al ingerir alcohol.

noticia AFP
El largo camino de varios robles, del bosque a la aguja de Notre Dame de París

Los ocho majestuosos robles del bosque de Bercé, en el centro-oeste de Francia, ya han vivido dos siglos, pero aún les quedan algunos años para que su preciada madera pueda sostener la futura aguja de Notre Dame de París.

noticia AFP
Netflix cae en la bolsa

Aunque su facturación subió US$7.2 millones, perdió 10% en el cierre de mercados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad