[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga posible falsificación de documentos


El cuestionado magistrado Ranulfo Rojas va rumbo a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

foto-articulo-Nacionales

Ranulfo Rafael Rojas Cetina asumirá mañana como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin aclarar cómo logró ser electo magistrado y por qué presentó un certificado del acta de graduación de Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV), durante el proceso de elección de magistrados, sin haber concluido los cursos para dicho grado y sin que ese documento haya sido avalado por la Universidad, según determinó una investigación de elPeriódico.

Juan Luis Pantaleón, director de Comunicación del Ministerio Público (MP), confirmó que la Fiscalía Metropolitana inició una investigación de oficio por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados, con base en la investigación de elPeriódico en la que se evidenció que los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Cornejo presentaron certificados de actas de graduación de Doctorado y Maestría sin concluir los cursos. 

Esta no es la primera vez que a Rojas se le señala de posibles delitos. En octubre de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP solicitó el retiro de la inmunidad del magistrado al sindicarlo de retardar una investigación por lavado de dinero en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuando Rojas trabajó como fiscal del MP.

Según la hoja de vida que Rojas entregó a la Comisión Postuladora para seleccionar el año pasado a una nómina de 20 candidatos a magistrados del TSE, antes de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desempeñó como agente fiscal encargado de la Unidad de Delitos Administrativos de la Fiscalía Contra la Corrupción y como investigador de la Coordinación de la Fiscalía Metropolitana.

Rojas junto con su colega suplente en el órgano electoral Marco Antonio Cornejo Marroquín, exabogado de Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio, presentaron a la Comisión Postuladora para magistrados del TSE, certificados de graduación que no están registrados en la Universidad Da Vinci, según lo confirmaron el decano de la UDV, Cyrano Ruiz, y la directora de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Ana Beatriz Camacho.  

Guardan silencio

Ni el TSE ni los dos magistrados se han pronunciado sobre la posible falsificación de las certificaciones, a pesar de las solicitudes de entrevista de este medio.

protección de la csj

Pese a los señalamientos sobre Rojas, la mayoría de sus antiguos colegas de la CSJ rechazaron, sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio que se planteó en su contra. De acuerdo con la FECI, Rojas habría retardado las investigaciones para favorecer a la estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien se encuentra asilado en Nicaragua. Herrera Castillo está vinculado al caso de lavado de dinero conocido como Fénix.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris Saint Germain reacciona

El París Saint-Germain (3º), tras su derrota del pasado fin de semana en Lorient, reaccionó con un triunfo en casa (3-0) contra el colista Nimes, este martes en la 23ª jornada de la liga francesa, en la que el Lille mantuvo su liderato en solitario al ganar 3-0 en Burdeos.

 

noticia
5 minutos
noticia Moisés Naím
Testaferros políticos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad