[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei veta reformas a Ley de compras y contrataciones


El mandatario pidió al Congreso rehacer la normativa para que únicamente tenga alcance para las municipalidades. Las reformas que autorizan montos más altos y disminuyen los controles de transparencia fueron aprobadas por el Congreso el 28 de abril pasado.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que decidió vetar las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado debido a que considera que el Congreso de la República no hizo los cambios que solicitaron inicialmente. 

El mandatario indicó que mañana enviarán al Legislativo la notificación de su decisión junto con un documento de observaciones para que sean conocidas por los diputados. El gobernante aseguró que solicitaron las reformas para beneficiar únicamente a las municipalidades pero el Congreso incluyó al Ejecutivo y otras entidades del Estado. 

Además, señaló que no contaba con un artículo transitorio que permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y cuándo la ley entra en vigencia en forma definitiva. 

“Al no contar con esa definitividad no me queda más camino que vetarla y solicitarle al honorable Congreso de la República que proceda a enmendar el procedimiento para que podamos tener una Ley que garantice la transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado” declaró el Presidente. 

“Pido al Congreso que apoye las observaciones rehaciendo para mandarla como que tenga exclusivamente alcance para las municipalidades” añadió Giammattei.  

Aprueban reformas

El 28 de abril pasado, el Congreso aprobó la iniciativa 5703 para reformar el Decreto 57-92. Las modificaciones incluyen elevar de Q900 a Q2 millones, el techo para las compras o contrataciones de bienes y servicios por parte de las municipalidades, el Estado y otras entidades que utilizan el sistema por cotización. 

También se aumentó el límite para las compras en baja cuantía pasando de Q25 mil a Q100 mil  y de las compras directas que anteriormente tenían un monto máximo de Q90 mil pero ahora se extendió a Q200 mil. 

Los alcaldes y funcionarios también pueden desligarse de las responsabilidades de algunas compras porque las reformas permiten el nombramiento de una autoridad competente y administrativa para aprobar las contrataciones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La historia del mañana

Quizás imaginar lo que todavía no existe y comunicar con las palabras a otros lo que imaginamos sea la capacidad más distintiva de nosotros como especie.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno niega acuerdo con EE. UU.
noticia AFP
Blinken viaja a Centroamérica para abordar el espinoso asunto de los migrantes

El objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente Joe Biden de atajar las “causas profundas” de la migración.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad