[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aprobó juramentar para la CC a Néster Vásquez y Claudia Paniagua


Aunque no se concretó la juramentación al desintegrarse el cuórum en el Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

La alianza legislativa liderada por la bancada Vamos logró anoche aprobar el decreto para dar posesión a Néster Vásquez y a Claudia Paniagua, como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los aliados al oficialismo lograron el apoyo de 115 votos para aprobar el Decreto 7-2021 que permite la asunción de Vásquez y Paniagua a la máxima corte, a pesar de diversas acciones legales que se presentaron en su contra. Ambos fueron electos como representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en marzo pasado, pero varias acciones legales en contra del procedimiento detuvo la juramentación. 

Los dos recién nombrados magistrados todavía no toman el juramento porque se desintegró el cuórum en el Congreso; sin embargo, lograron un acuerdo para convocar a la juramentación. 

Los oficialistas lograron el nombramiento a mitad de la sesión dedicada a conmemorar 36 años de la Constitución Política de la República de Guatemala. Quienes celebraron con aplausos el decreto que da luz verde a Vásquez y Paniagua para llegar a la CC.

Rechazan amparos

En una improvisada conferencia de prensa, Allan Rodríguez, junto con varios integrantes de la alianza, presentaron una iniciativa de ley, pero en medio de ello dieron a conocer que tenían conocimiento que los amparos que presentó el abogado Alfonso Carrillo, para frenar de nuevo la juramentación, fueron rechazados, por lo que no existían más acciones legales. 

Rodríguez agregó que este martes la Comisión Permanente se reunirá para colocar en agenda qué día ambos abogados tendrán que presentarse en el pleno y concluir con la juramentación. 

Los votos de la alianza

El pasado 13 de abril, los integrantes de la alianza repitieron lo ocurrido ayer en el pleno, cuando de urgencia nacional juramentaron a tres magistrados titulares y suplentes para la CC, designados por los tres organismos del Estado. En el transcurso de la sesión se notificó que una acción legal impedía que la magistrada Gloria Porras pudiera ser juramentada. “No se puede proceder a juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados ante la CC, pues existiría una clara violación a lo regulado en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucional”, refirió en un comunciado la Alianza por las Reformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El monte Fuji se queda sin nieve

La comunidad científica se muestra preocupada por la reducción de nieve en el coloso japonés.

noticia EFE
¿Quién da vida a Isabel Allende en la serie de Amazon Prime Video?

La actriz Daniela Ramírez protagoniza a la autora de La casa de los espíritus y Paula.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
¿Qué alertas por COVID-19 tienen los municipios del departamento de Guatemala?

El departamento de Guatemala tiene 12 municipios en rojo y 5 en naranja.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad