[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

63 mil personas fueron afectadas por las lluvias durante el fin de semana


Conred informa que se reportan daños en ocho departamentos.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que por las lluvias durante el fin de semana fueron afectadas 63 mil 809 personas y 260 fueron evacuados en ocho departamentos.

Los departamentos afectados son: Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Hasta el momento se reportan 27 personas albergadas. En el río Cabúz de San Marcos ocho personas fueron rescatadas y una resultó herida. Además, 79 viviendas resultaron con daños y seis carreteras fueron afectadas, así como un puente, informó David de León, vocero de Conred.

Los daños
En el sector de la carretera en el kilómetro 188 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu, se identificó que se socavaron 35 metros a un lado de la carretera. Se estima que alrededor de 10 mil vehículos transitan por el sector diariamente.

Un derrumbe se registró en el kilómetro 145.5 de la ruta departamental SOL-05 en Concepción, Sololá, debido a la saturación de agua en el suelo. Se reporta que la ruta es transitada por aproximadamente 400 vehículos diariamente.

Se reporta un deslizamiento en la aldea El Boquerón de Cuilco, Huehuetenango, 66 personas fueron afectadas y evacuadas a casa de vecinos y familiares. Se registran diez viviendas con daños severos.

Anoche, se registró un deslizamiento en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango, la empresa constructora realiza las labores de limpieza. Unos 30 mil vehículos transitan por el sector.

Conred informó sobre un hundimiento en puente Samalá en el kilómetro 189.5 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, se encuentra habilitado para el paso vehicular el carril derecho. En este sector transitan por el sector unos 8 mil vehículos.

Las autoridades realizan labores de limpieza para evitar accidentes por el sector.

Inundaciones
De León detalló sobre inundaciones en las comunidades Bajío zona 1 y aldea Santa Elena en Río Bravo, Suchitepéquez, debido al desborde del río San Francisco, resultaron afectadas 129 personas que fueron evacuadas y se trasladaron con familiares. Se habilitó como albergue el Salón Municipal de Río Bravo en donde hay siete personas. También se reportan pozos artesanales contaminados.

Los fuertes vientos provocaron que un árbol cayera sobre una vivienda en Granjas Gerona, zona 8 de San Miguel Petapa, Guatemala, cinco personas que estaban dentro de la casa resultaron afectadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Presidente del Congreso es declarado moroso por la SAT

Allan Rodríguez posee dos empresas y antes de ser diputado ganó con el Estado más de Q400 mil.

noticia Mario Mérida
Democracia y medios de comunicación

“El periodista además de ser íntegro, debe rendir cuentas a su público”.

noticia EFE
Chile y Sinovac abordan posible instalación de fábrica de vacunas en el país


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad