[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides prescinde adjudicación por Q16.6 millones a empresa de papel


El Ministro de Desarrollo improbó dos veces las actuaciones de la Junta de Licitación, que trata de desligarse de responsabilidades.

foto-articulo-Nacionales

La Junta de Licitación insiste en adjudicar un contrato millonario pese a varias anomalías detectadas y la improbación del Ministro de Desarrollo.

El Ministro de Desarrollo Raúl Romero improbó dos veces las decisiones de la Junta de Licitación del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para adjudicar un proyecto por Q16.6 millones a una empresa de papel. El proyecto para mejorar un camino rural en San Luis Jilotepeque, Jalapa, que está a cargo del Fondo adscrito al Ministerio de Desarrollo (Mides), fue prescindido por múltiples anomalías.

Una investigación de elPeriódico dio a conocer la adjudicación del Fodes a la empresa Importaciones y Servicios SCR, que no logró ser ubicada por este medio en ninguna de las sedes reportadas en el Registro Mercantil, y que tampoco cuenta con trabajadores inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ni experiencia en proveeduría con el Estado, según se pudo constatar.

El mismo lunes de la publicación, el Ministro improbó lo actuado por la Junta de Licitación del Fodes, haciendo ver inconsistencias en la adjudicación relacionadas con la experiencia de la empresa y discrepancias en la documentación presentada.

Romero señaló en su Resolución DS-90-2021 que la empresa adjudicada “incumplió con los requisitos establecidos en los numerales R.7 (certificación bancaria) y R.15 (solvencia de pago IGSS)”.

Insisten en adjudicación

El miércoles, la Junta de Licitación integrada por Miguel Estuardo Gómez Guerra, Carlos Rofolfo Urcuyó Pimentel y Emily Sttephany Meza Ayuso se reunió de nuevo y volvió a ratificar la adjudicación a la empresa de papel. 

La Junta rechazó la decisión del Ministro de Desarrollo bajo el argumento de que habían llamado al banco para confirmar que los documentos eran válidos, así como al IGSS, en donde se les confirmó que la empresa se encontraba en proceso de inscripción; es decir, no cuenta con trabajadores inscritos y no ha pagado una sola cuota patronal.

Este viernes, el ministro Romero volvió a improbar lo actuado por la Junta de Licitación, ratificando las deficiencias en el proceso y señalando más problemas en el proceso de adjudicación.

En el documento que nuevamente pone freno al concurso, Romero señaló que la empresa al estar en “proceso de inscripción” en el IGSS como lo señaló la Junta, no cuenta con una solvencia de emisión de los pagos como se solicitaba en la licitación.

Otro de los requisitos de las bases era la presentación de los estados financieros de los últimos tres años. Según la resolución ministerial, la empresa solo presentó documentación referente al año 2020, por lo que también incumplió con ese requisito.

En la Resolución DS-21-2021 el ministro Romero también manifestó que las inconsistencias en la documentación presentada por el oferente persistían, por lo que resolvía improbar de nuevo lo actuado por la Junta de Licitación.

Responsabilidad del RGAE

La Junta de Licitación del Fodes señaló en su Acta 015-2021 que el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del Ministerio de Finanzas, era el responsable de “Establecer la Capacidad Financiera, Capacidad Técnica, Experiencia y Especialidades de los proveedores”, desligándose de inconsistencia como que la empresa era de papel como pudo evidenciar elPeriódico.

El RGAE inscribió a la empresa adjudicada en 14 especialidades de construcción, pese a que ni siquiera está inscrita en el IGSS ni cuenta con experiencia en el Estado, además fue registrada y precalificada hasta por Q216 millones.

Representantes del RGAE señalaron a elPeriódico que esta institución no tiene como función investigar si las empresas entregan documentación falsa, sino verificar la información que las empresas entregan bajo juramento para evaluar la capacidad y la experiencia. 

El RGAE señaló que a raíz de una citación hecha por el diputado Christian Álvarez se determinó que se verifique la información y documentación entregadas por la empresa Importaciones y Servicios SCR, además se señaló que la inscripción de esta empresa ocurrió durante la gestión del anterior Registrador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
India supera los 200 mil muertos por COVID-19

India superó este miércoles los 200 mil muertos por COVID-19, cuya variante local sigue causando estragos en el gigante asiático y se detectó ya en al menos 17 países, mientras en Brasil el Senado investigará la gestión de la crisis por el gobierno de Jair Bolsonaro.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Saq Ru, el papel higiénico que se abre camino en el norte y nororiente

A casi tres años la empresa lidera con tres marcas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Feligreses veneran imágenes en Semana Santa atípica por pandemia del COVID-19

Las procesiones están canceladas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021

otras-noticias

Brasil enviará a una mujer y un hombre a la luna en 2024

otras-noticias

Reproducción de tiburones está en riesgo por el calentamiento oceánico

otras-noticias

Publicidad