[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación tiene 22 proyectos de construcción de sedes policiales sin ejecutar


La Contraloría evidenció el hallazgo en la ejecución del Presupuesto 2020, que incluyó una asignación para ampliar la infraestructura de la PNC.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Tránsito se vio obligado a ceder una camioneta agrícola para uso del despacho ministerial.

Los procesos para la construcción de las comisarías de Ciudad Tecún Umán (San Marcos); San Pedro Pinula (Jalapa); Chisec (Alta Verapaz) y San Benito (Petén), además de la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 del municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, no fueron aprobados en diciembre del año pasado por el Ministro de Gobernación, según uno de los hallazgos encontrados por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En total, el Ministerio de Gobernación (Mingob) incluyó en la planificación de 2020 la construcción de 22 sedes para la PNC, que alcanza un presupuesto de Q182.6 millones. Este rubro aparece con un reparo de la CGC debido a que se incluye dentro del Plan Operativo Anual (POA), pero no se logró ejecutar ninguno de los proyectos. 

Las cinco sedes planificadas para la PNC que lograron avanzar de la etapa administrativa contemplan una inversión de Q22.5 millones, pero no fueron adjudicadas por ser rechazadas por la autoridad superior del Mingob, según el informe de auditoría a la liquidación del Presupuesto 2020 que la CGC presentó al Congreso de la República. 

Otros proyectos para los recintos policiales que quedaron en la fase administrativa son los de la colonia Las Brisas (San Pedro Ayampuc); Bárcenas (Villa Nueva); aldea El Fiscal (Palencia); Champerico (Retalhuleu); San José La Máquina (Suchitepéquez); Monjas (Jalapa); San Andrés (Petén) y El Palmar (Quetzaltenango). 

La CGC recomendó a las autoridades del Mingob y de la PNC que se actualice el POA para poder medir el alcance de las metas y proyectos que se proponen ejecutar. 

Las sedes policiales han permanecido en abandono histórico, sin espacios dignos para los agentes y sin mantenimiento adecuado.

Problemática de siempre

Según Verónica Godoy, de la Fundación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el rezago en la construcción y mejora de la infraestructura de la PNC afecta en la prestación del servicio a la población. “Hay muchas de las estaciones y subestaciones que no cumplen con medidas sanitarias porque carecen de agua potable y de baños suficientes para los agentes”, dijo. 

Las malas condiciones en las que se encuentran los agentes es un problema que se arrastra desde hace varios años y al que las autoridades no le han prestado atención, comentó Godoy, al tiempo que indica que la falta de una comisaría o estación de la PNC en algunos lugares lejanos obliga a las personas a caminar grandes distancias para poner una queja. 

Vehículo para el despacho

La CGC también notificó el hallazgo al Departamento de Tránsito de la PNC, por el uso inadecuado de una camioneta tipo agrícola que se adquirió en diciembre de 2019 por más de Q701 mil para tareas de supervisión, y que se prestó por tiempo indefinido al despacho superior del Mingob. 

De acuerdo con el hallazgo, a finales de marzo de 2020 se trasladó el vehículo en calidad de préstamo a solicitud del exministro Edgar Godoy Samayoa; luego en junio se hizo una solicitud para la devolución de la camioneta tras el cambio de Ministro de Gobernación, pero no se tuvo respuesta. 

En diciembre de 2020 nuevamente se recibe un acta para el préstamo del vehículo para cumplir con el oficio del titular de Gobernación, Gendri Reyes. 

Esta también es una mala práctica que permanece en el Mingob, indicó Godoy al referirse al préstamo de bienes entre las distintas direcciones de esa cartera, las transferencias presupuestarias y los contratos de servicios de asesores que se cargan a una dependencia como la PNC, que pero que en realidad están contratados para el despacho ministerial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Inguat: empresa que ganó adjudicación obtuvo 84 puntos
noticia Sputnik
El camote y sus beneficios inesperados

La vitamina A ayuda a promover y regular la función inmunológica en el cuerpo y proporcionar una defensa contra múltiples enfermedades infecciosas.

noticia Redacción / elPeriódico
Masiva asistencia en centro de vacunación de URL

Actualmente es el único puesto donde se está colocando la segunda dosis de Sputnik V. Se reportan filas desde las 3:00 horas.



Más en esta sección

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

La otra “Mona Lisa” y el otro “Salvator Mundi”, juntos en el Prado

otras-noticias

Publicidad