[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unos 300 guatemaltecos salen a diario de Guatemala a EE. UU.


Funcionarios de Conamigua presentaron estadísticas de la migración de guatemaltecos hacia el país norteamericano.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) dio a conocer que a diario emigran aproximadamente 300 guatemaltecos hacia Estados Unidos (EE. UU.) 

“Diariamente salen más de 300 personas de este país rumbo a EE. UU. Se desconoce cuántos de estos logran llegar a su destino y cuántos de ellos se insertan laboralmente”, dijo Álvaro Caballeros, subsecretario de Conamigua.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, el flujo migratorio aumentó en el último trimestres del año pasado.  En el norte de Centroamérica, Guatemala es el país donde más menores no acompañados migran, con 10 mil 114 casos de octubre de 2020 a enero de 2021. 

El funcionario indicó que no se tienen datos precisos sobre la población que vive en el país norteamericano, sin embargo, se estima que alrededor de 3 millones de guatemaltecos han migrado hacia el referido lugar. 

Según estadísticas de servicios consulares y pasaporte y de la Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (TICG) hasta septiembre de 2017 había 2 millones 790 mil 661 migrantes en territorio estadounidense. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que hoy ingresaron en un vuelo proveniente de Alexandría, Luisiana, Estados Unidos, 98 guatemaltecos retornados, de los cuales dos eran menores de edad. 

Falta de cobertura 

En la conferencia denominada “Fortalezas, debilidades y desafíos de Conamigua, ante la necesidad de una migración ordenada, segura y regular” el subsecretario reconoció que según la base legal de la institución es parte de sus funciones mantener sedes en el exterior para la atención a migrantes, sin embargo, el artículo 2 de la normativa define que la atención sea solo en Guatemala. 

Caballeros asegura que se impulsan las reformas al Decreto 46-2007, de la creación de Conamigua, para la atención de migrantes en el extranjero. 

Reactivan servicios

Conamigua reanudó servicios en sus sedes en San Marcos, Quiché y Petén. Aseguran que estaban en abandono cuando asumieron las nuevas autoridades. En cada sede hay un delegado, un trabajador social y un psicólogo. Se prevé la implementación de 10 sedes más en el ámbito nacional, la primera sería en Zacapa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“Memoria verdad justicia 2021” será digital

El festival internacional de cine se celebrará del 23 de abril al 2 de mayo.

noticia Luis Aceituno
La hora fatal

Lado B.

noticia
Juez declara que The Last Jedi y Rise of Skywalker son “mediocres y tontas”

según el juez del Noveno Circuito Kenneth K. Lee dos de las películas de la trilogía secuela de Star Wars son consideradas como las peores



Más en esta sección

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Publicidad