[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unos 300 guatemaltecos salen a diario de Guatemala a EE. UU.


Funcionarios de Conamigua presentaron estadísticas de la migración de guatemaltecos hacia el país norteamericano.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) dio a conocer que a diario emigran aproximadamente 300 guatemaltecos hacia Estados Unidos (EE. UU.) 

“Diariamente salen más de 300 personas de este país rumbo a EE. UU. Se desconoce cuántos de estos logran llegar a su destino y cuántos de ellos se insertan laboralmente”, dijo Álvaro Caballeros, subsecretario de Conamigua.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, el flujo migratorio aumentó en el último trimestres del año pasado.  En el norte de Centroamérica, Guatemala es el país donde más menores no acompañados migran, con 10 mil 114 casos de octubre de 2020 a enero de 2021. 

El funcionario indicó que no se tienen datos precisos sobre la población que vive en el país norteamericano, sin embargo, se estima que alrededor de 3 millones de guatemaltecos han migrado hacia el referido lugar. 

Según estadísticas de servicios consulares y pasaporte y de la Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (TICG) hasta septiembre de 2017 había 2 millones 790 mil 661 migrantes en territorio estadounidense. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que hoy ingresaron en un vuelo proveniente de Alexandría, Luisiana, Estados Unidos, 98 guatemaltecos retornados, de los cuales dos eran menores de edad. 

Falta de cobertura 

En la conferencia denominada “Fortalezas, debilidades y desafíos de Conamigua, ante la necesidad de una migración ordenada, segura y regular” el subsecretario reconoció que según la base legal de la institución es parte de sus funciones mantener sedes en el exterior para la atención a migrantes, sin embargo, el artículo 2 de la normativa define que la atención sea solo en Guatemala. 

Caballeros asegura que se impulsan las reformas al Decreto 46-2007, de la creación de Conamigua, para la atención de migrantes en el extranjero. 

Reactivan servicios

Conamigua reanudó servicios en sus sedes en San Marcos, Quiché y Petén. Aseguran que estaban en abandono cuando asumieron las nuevas autoridades. En cada sede hay un delegado, un trabajador social y un psicólogo. Se prevé la implementación de 10 sedes más en el ámbito nacional, la primera sería en Zacapa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Castillo, el maestro que puede llevar a la izquierda al poder en Perú

Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años como líder de una huelga nacional del magisterio, irrumpió con un discurso de izquierda y la promesa de “no más pobres en un país rico”, con lo que busca convertirse el domingo en presidente de Perú.

noticia EFE
Guatemala ha decomisado 2.3 toneladas de cocaína en lo que va de 2021

En 2020 fueron decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 por ciento menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos, la mayor cantidad de la historia.

noticia AFP
Guardiola pone al Manchester City en lo más alto

En una temporada fuera de lo normal marcada por la pandemia de covid-19, el entrenador español Pep Guardiola ha devuelto al Manchester City a lo más alto de la Premier League sin renunciar nunca a sus principios, más bien al contrario.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad