[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Francisco García Gudiel es ligado a proceso penal


foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, resolvió que el abogado Francisco García Gudiel y su socio de origen colombiano, William Darío Molina Ruiz, enfrenten proceso penal por la investigación del supuesto lavado de lavado de Q59 millones.

García Gudiel fue procesado por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero, mientras que Molina Ruiz únicamente por lavado de dinero, la jueza al resolver consideró que el Ministerio Público (MP) presentó indicios que acreditaron que ambos pudieron participar en los hechos. 

“Esta judicatura considera que se cumple lo que establece nuestra ley, sobre la existencia de información de hechos que pueden ser considerados delitos, como asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos”, resolvió la juzgadora.  

Según el MP, García Gudiel le advirtió al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria que sus bienes y cuentas bancarias serían embargadas y sometidas a un proceso de extinción de dominio, por lo que le sugirió que le trasladara el dinero a sus cuentas para  justificar los movimientos como pago de sus honorarios por servicios profesionales.

A los procesados también se les señala de ocultar a Samayoa Soria y a otras tres personas que eran buscadas por un caso de corrupción. La audiencia se retomará el próximo 4 de junio para discutir si los sindicados permanecerán o no en prisión preventiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Alerta roja” de la ONU: los compromisos climáticos de los países son muy insuficientes
noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.

noticia Redacción/elPeriódico
Análisis interno reveló que imagen del ministro Romero no fue alterada

Luego de un análisis con técnicas forenses se concluyó que la fotografía de Raúl Romero no fue manipulada, por lo que se decidió publicarla el pasado domingo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad