[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UVG conmemora el legado de Isabel Gutiérrez de Bosch


foto-articulo-Nacionales

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inauguró la Plaza Dra. Isabel Gutiérrez de Bosch en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la casa de estudios. El espacio recuerda y conmemora la auténtica labor de una mujer guatemalteca dedicada a la educación, al servicio y el liderazgo. 

Doña Isabel jugó un papel importante en el desarrollo de la educación del país. Su trabajo al frente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez estuvo fundamentado en la solidaridad, eficacia y responsabilidad social. Su visión fue apoyar desde niños, niñas, adolescentes y jóvenes a desarrollar sus habilidades desde el aprendizaje.

Desde 2001, la organización ha apoyado a 204 jóvenes para estudiar en la UVG, quienes representan el legado de Gutiérrez de Bosch, destacó el presidente de la Fundación, Juan José Gutiérrez. Explicó que de los estudiantes, 111 están graduados con una formación de talento competitivo junto a altos valores éticos. 

El CIT simboliza el espíritu de doña Isabel por ser un espacio diseñado para fomentar la innovación y emprendimiento de los estudiantes universitarios, destacó el ingeniero Juan Luis Bosch. Se prevé que la plaza sea un foco de reunión en la UVG, en donde se realizarán las graduaciones, congresos y será el escenario para la academia, la ciencia y la tecnología. 

Durante la inauguración de la plaza se develó la escultura a cargo del artista Max Leiva. María Isabel Bosch de Marzano detalló que el diseño resalta la tarea de doña Isabel estando ella en el centro, creando lazos de cooperación con los jóvenes y sus familias. “Significa que la sabiduría trasciende en el tiempo, por medio de la educación”, enfatizó. 

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez es el brazo social de Corporación Multi Inversiones y brinda apoyo con programas de salud enfocados en la nutrición y la educación. 

La familia Gutiérrez Bosch agradeció a la UVG y reconoció la labor del rector Roberto Moreno Godoy.

Su historia

Gutiérrez de Bosch nació en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, el 23 de julio de 1931. Sus padres fueron Juan Bautista Gutiérrez y Felipa Gutiérrez Álvarez, oriundos de Campiellos y Villamorey en Asturias, España. Ellos fueron quienes la formaron desde pequeña en una mujer de valores y promovieron su amor para trabajar por las familias más vulnerables del país. 

Entre sus reconocimientos destaca ser la primera mujer presidente del Club Rotario, recibir la Orden del Quetzal por méritos extraordinarios y fundar y presidir Fundaniñas. En 2020, Forbes la reconoció como una de las cien mujeres más poderosas del año.

Edificio dedicado a la tecnología

El CIT es una nueva área ubicada en el campus central de la UVG. El edificio cuenta con cuatro sótanos de parqueo y siete niveles. Ofrece a sus estudiantes laboratorios, aulas colaborativas, una moderna biblioteca, salones de conferencias y eventos, entre otros espacios diseñados para aumentar la creatividad.

Vista general de la Plaza Dra. Isabel Gutiérrez de Bosch.

Edificio dedicado a la tecnología

El CIT es una nueva área ubicada en el campus central de la UVG. El edificio cuenta con cuatro sótanos de parqueo y siete niveles. Ofrece a sus estudiantes laboratorios, aulas colaborativas, una moderna biblioteca, salones de conferencias y eventos, entre otros espacios diseñados para aumentar la creatividad.

Su familia y estudiantes se reunieron para honrar la memoria y el trabajo de doña Isabel, quien creía plenamente que la educación es la mejor oportunidad para el desarrollo de Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Ortega y Murillo están dispuestos a todo
noticia Europa Press
Este dinosaurio fue lo más cercano a un “dragón” en la vida real

El candidato a doctorado Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, dirigió un equipo de investigación que analizó un fósil de la mandíbula de esta criatura del Cretácico, descubierta en el noroeste de Queensland.

noticia Washington | EFE
Un desafiante Biden defiende su orden de vacunar a los trabajadores de EE.UU.

El mandato de Biden afecta a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país.



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad