[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promueven ruta turística en Totonicapán


El recorrido permite a los visitantes conocer diez principales sitios históricos y culturales de la ciudad. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) asegura que el municipio de Totonicapán tiene un potencial turístico en los segmentos de naturaleza, cultura y aventura, por ello se desarrolló y coordina interinstitucionalmente la creación del recorrido en el centro histórico.

foto-articulo-Nacionales

Autoridades comunales, municipales e Inguat establecieron una Ruta Turística de la Ciudad Prócer de Totonicapán que busca promover el valor de la cultura Maya Kiche y el legado histórico en la formación del Estado de Guatemala.

Los turistas inician el recorrido en el Monumento a Los Mártires del 71, que está ubicado en el cantón Tierra Blanca. Luego pasan a la Casa del Testimonio, al Tanque a los Dragones, al Monumento al Aviador, a la Casa de la Cultura del departamento y visitan la Plaza de San Miguel, y la concatedral en honor a San Miguel Arcángel.

El recorrido también incluye el ingreso al Teatro Municipal, a la Torre del Ferrocarril, finalizando la experiencia turística en la Plaza La Unión en donde se encuentra el monumento a Atanasio Tzul en memoria del heroísmo pre-independencia del Estado de Guatemala.

Dicha ruta es conducida por guías de turismo comunitario de Totonicapán y puede ser adquirida directamente en la recién inaugurada Oficina de Turismo Municipal.

Según el Plan de Desarrollo Turístico de los Municipios Priorizados del Departamento de Totonicapán 2020-2024, (PDTMPT) el municipio de Totonicapán es uno de cinco priorizados, siendo la cabecera departamental la más importante de la zona, con una estructura comunitaria que administra los recursos sociales económicos, naturales y culturales.

Marco Xicay, de Inguat, dijo que, de acuerdo con los datos estadísticos del 2018 presentados en el PDTMPT el departamento recibe 76 mil 706 visitantes residentes provenientes de la región II, V, VI de Guatemala. Mientras que los turistas provenientes de Estados Unidos y El Salvador alcanzan los 4 mil 998.

Apoyo comunitario

Tanto las autoridades municipales como las comunales aseguran que uno de los principales atractivos turísticos más visitados es el Parque Ecológico Chajil Siwan, que se fundó desde hace más de 15 años, cuenta con senderos, restaurante y canopy.

Xicay dijo que se busca que los visitantes tengan una experiencia turística de talla internacional, además de promover el trabajo de los artesanos que elaboran las obras de arte de forma artesanal y que por generaciones ha perdurado.

La Ruta Turística de la Ciudad Prócer de Totonicapán tiene un periodo de medio día que contempla la visita a sus monumentos, edificios y el legado histórico de la ciudad, considerar a artesanos locales y contemplar un tiempo de alimentación para que los visitantes conozcan la gastronomía tradicional del área.

Esta nueva atracción turística estará dirigida principalmente al público local y nacional, generando identidad cultural, que fortalezca la unión entre pueblos que componen el estado de Guatemala y generen una reactivación turística acorde al contexto sanitario que se vive a causa del COVID-19, indicó Wellington Herrera, Coordinador de Turismo Municipal.

Agregó que la nueva la Oficina Municipal de Turismo es un espacio que permitirá la generación de productos turísticos en las comunidades anfitrionas de una manera sostenible y mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Organización Lucitalab lanza 400 becas para emprendedores guatemaltecos

Emprendedores podrán ser parte del curso sobre modelos de negocios.

noticia Redacción elPeriódico
El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico

El abogado Celvin Jerónimo Tobar fue sindicado de ser uno de los colaboradores de la organización de narcotráfico Los Huistas.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico 
Para comprar la canasta básica se necesitan Q3 mil

La cotización es la más alta desde que se calcula con la revisión de la metodología que hizo el INE.



Más en esta sección

Ex alcalde Tono Coro regresa a prisión al no pagar fianza de Q300 mil

otras-noticias

Video: Un perrito insiste en jugar al ‘frisbee’ con… Abraham Lincoln

otras-noticias

Video: un osado lobo muerde a un enorme oso

otras-noticias

Publicidad