[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público efectúa destituciones


Un agente de seguridad y una fiscal fueron notificados de su remoción.

foto-articulo-Nacionales

Hermelindo Coc Ac, quien se desempeñó como agente de seguridad del exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González, y conoció diferentes casos de corrupción, fue destituido el pasado miércoles, según consta en un oficio firmado por la encargada de despacho del Ministerio Público (MP), Vivian García González. 

“Lo anterior obedece a que el agente de seguridad ha presentado conductas que ponen en riesgo la estabilidad del Departamento de Seguridad del Ministerio Público (MP), y sus actos dañan la institucionalidad”, se lee en el oficio. El documento añade que a través de su despido se previene “cualquier acto de desestabilización”. 

Andrei González denunció que hubo retrasos deliberados en la investigación de supuesto financiamiento irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el que está involucrada la expresidenciable, Sandra Torres. A la fecha el exfiscal está exiliado
en Estados Unidos.

Actualmente Coc Ac también se desempeñaba como agente de seguridad del fiscal Fernando Aldana, quien tiene a su cargo las investigaciones conocidas como Financiamiento UNE, Traficantes de Influencias, Aceros de Guatemala, entre otras. 

El ente investigador también  notificó a la agente fiscal de la Fiscalía de San Juan Comalapa, Chimaltenango, sobre su destitución. La fuente que proveyó la información pidió que no se identificara a la abogada. 

Otros cambios

El mes pasado, el MP anunció cambios en diferentes fiscalías, entre estas, la Unidad contra la Corrupción, que era dirigida por Stuardo Campo, quien fue trasladado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. 

La unidad que dirigía Campo está a cargo de casos como el Libramiento de Chimaltenango –donde solicitó órdenes de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y el exjuez Mynor Moto–, entre otros.

En la Fiscalía contra la Corrupción fue designada la abogada Aura Marina López Cifuentes.

Vilma Perdomo fue nombrada como fiscal de Delitos contra la Vida, pese a que en febrero de 2019 fue designada como jefa de la Unidad de Métodos Especiales del MP, pero su nombramiento fue revocado ante las simpatías que había manifestado públicamente hacia el expresidente Jimmy Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico.
Bosques en agonía

Líderes denuncian banda criminal que se dedica a la tala ilegal de árboles que acaban lentamente con áreas protegidas y bosques comunales de Totonicapán. Falta de agua podría ser el efecto.

noticia Sergio Ramírez
Un abismo que se ensancha
noticia Luis Figueroa
¿Qué pata puso ese huevo?

Es más importante el diseño institucional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad