[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dejan en libertad a Arnulfo Oxlaj


foto-articulo-Nacionales

El Juez de Femicidio de Sololá decidió ayer dejar en libertad al filósofo maya k’iche’, Arnulfo Oxlaj, quien fue arrestado la semana pasada por una denuncia de agresión sexual que fue presentada en su contra en 2015. La judicatura dictó falta de mérito a favor de Oxlaj y ordenó su inmediata libertad por no existir pruebas suficientes y al no ser fundamentados los señalamientos en su contra. 

Oxlaj regresó al país para hablar del asesinato de 115 niños que ocurrió en Chiul, Cunén, Quiché, el 21 de mayo de 1988. Él es el único sobreviviente de la masacre en la que estarían señalados varios militares. Fue detenido el viernes pasado en San Juan La Laguna, Sololá, un día después de dar una conferencia de prensa para hablar sobre los hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno.

El día del arrestao de Oxlaj, el Comité Comunal de Dignificación  tenía planificada la realización de una ceremonia para honrar a los niños y niñas asesinados y para declarar el área de la masacre como un lugar sagrado. Oxlaj dijo que su arresto fue promovido por personas implicadas en la masacre para presionarlo para no hablar sobre los hechos de los que fue testigo. 

La detención de Oxlaj ocasionó reacciones de organizaciones civiles, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Embajada británica en Guatemala que pidieron a las autoridades garantizar la vida e integridad, así como una investigación objetiva y el debido proceso en el caso contra el filósofo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

La Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero en 2015 una interpretación le dio luz verde para que la buscara y ganara en 2017, entre denuncias de “fraude” de la oposición.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cómo cuidar a un hámster en casa

Este pequeño roedor es uno de los animales domésticos más populares.

noticia AFP
Juventus busca oxígeno

Salvo una improbable remontada, la Juventus empieza a despedirse de la idea de un décimo ‘Scudetto’ consecutivo, pero su entrenador Andrea Pirlo tiene al menos que conseguir que los turineses se clasifiquen para la próxima Champions y el miércoles tiene un partido crucial para ello ante el Nápoles (16h45 GMT).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

otras-noticias

Honduras traslada a Jerusalén su embajada en Israel

otras-noticias

Empresa de EE.UU. comienza instalación de cajeros bitcóin en El Salvador

otras-noticias

Publicidad