[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dejan en libertad a Arnulfo Oxlaj


foto-articulo-Nacionales

El Juez de Femicidio de Sololá decidió ayer dejar en libertad al filósofo maya k’iche’, Arnulfo Oxlaj, quien fue arrestado la semana pasada por una denuncia de agresión sexual que fue presentada en su contra en 2015. La judicatura dictó falta de mérito a favor de Oxlaj y ordenó su inmediata libertad por no existir pruebas suficientes y al no ser fundamentados los señalamientos en su contra. 

Oxlaj regresó al país para hablar del asesinato de 115 niños que ocurrió en Chiul, Cunén, Quiché, el 21 de mayo de 1988. Él es el único sobreviviente de la masacre en la que estarían señalados varios militares. Fue detenido el viernes pasado en San Juan La Laguna, Sololá, un día después de dar una conferencia de prensa para hablar sobre los hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno.

El día del arrestao de Oxlaj, el Comité Comunal de Dignificación  tenía planificada la realización de una ceremonia para honrar a los niños y niñas asesinados y para declarar el área de la masacre como un lugar sagrado. Oxlaj dijo que su arresto fue promovido por personas implicadas en la masacre para presionarlo para no hablar sobre los hechos de los que fue testigo. 

La detención de Oxlaj ocasionó reacciones de organizaciones civiles, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Embajada británica en Guatemala que pidieron a las autoridades garantizar la vida e integridad, así como una investigación objetiva y el debido proceso en el caso contra el filósofo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bad Bunny y Brad Pitt se pelean en las primeras imágenes de “Bullet Train”

Las escenas fueron presentadas en el CinemaCon y es el primer adelanto de la cinta que se estrenará el 8 de abril de 2022.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestación de Codeca llega a la Plaza de la Constitución

Decenas de asistentes exigen la renuncia del presidente y que se convoque a una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

noticia AFP
Blinken: “La gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera”


Más en esta sección

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad