[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aumenta pagos en planilla durante los primeros meses del año


Entre los próximos gastos figura la contratación de seguro médico que cubra pandemias.

foto-articulo-Nacionales

El pago en salarios, dietas y gastos de representación para personal administrativo y diputados subió más de Q10 millones comparado con el año pasado en el Congreso de la República. La pandemia del COVID-19 no ha sido impedimento para el aumento de dichos renglones, esto según el primer informe cuatrimestral de este Organismo.

En total se han erogado Q186.6 millones que, además de salarios, incluyen arrendamiento de inmuebles, fondos rotativos, remodelaciones de oficinas, alimentos, entre otros. Marzo fue el mes con mayor gasto registrado. 

Uno de los acuerdos aprobados el año pasado por la Directiva, presidida por Allan Rodríguez, fue que en cada reunión de jefes y subjefes de bloque recibirán una dieta de Q1 mil, ese gasto se evidenció este año, ya que dicha partida aumentó alrededor de Q500 mil en los primeros cuatro meses. 

Más de Q8 millones creció también el salario para las contrataciones en el renglón 022, el cual hasta finales de abril era de 930 empleados. Según el portal de Acceso a la Información, los salarios para este renglón están entre los Q7 mil a Q26 mil y los departamentos con mayor número de trabajadores son la Dirección de Asuntos Jurídicos, Estudios e Investigación Legislativa, Comunicación y Recursos Humanos. 

Además de contar con edificios propios, el Congreso pagó en rentas de enero a abril Q6.8 millones, Q1 millón más que el año anterior. En total son 35 inmuebles con los que cuenta este Organismo, ubicados en su mayoría en zonas 1 y 2. 

Otros de los gastos son las cajas chicas, en el informe se evidencia que se cobraron 97 de ellas por diferentes cantidades, aunque no se especifica cuál fue el gasto.

Seguro para toda la familia

Para junio próximo el Legislativo cerrará la recepción de ofertas para la adquisición de pólizas de seguro colectivo de vida y gastos médicos para los 160 diputados, directores y subdirectores, que suman 12 personas más. El seguro que quiere contratar el Congreso es por un periodo de dos años y abarca al titular y cónyuge, sin límite de edad de gastos médicos, así como hijos no mayores de 25 años. 

El seguro debe cubrir pandemias, endemias, epidemias, brotes presentes y futuros sin excepción. Además dos chequeos médicos preventivos con sus respectivos exámenes anuales de manera inmediata. En 2019 fue el último contrato de seguro para el Legislativo, el cual venció este año y fue por un monto de Q13.05 millones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Documental sobre Buñuel revela cómo su infancia alimentó su surrealismo

La proyección en Cannes Classics de Buñuel, un cineasta surrealista, dirigido por Javier Espada, coincide con el 60º aniversario de la Palma de Oro de Viridiana (1961).

noticia AFP
Sueños familiares

Aunque los metales preciosos les han sido esquivos, los centroamericanos no pierden la esperanza de repetir en Tokio-2020 sus pocas hazañas.

noticia Roberto Blum
No es solo culpa de la naturaleza

De la catástrofe texana se deben tomar varias lecciones.



Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad