[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A diario, 300 guatemaltecos salen de Guatemala rumbo a EE. UU.


Funcionarios de conamigua presentaron estadísticas de la migración de guatemaltecos hacia el país norteamericano.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) dio a conocer en una conferencia de prensa que a diario emigran apróximadamente 300 guatemaltecos hacia Estados Unidos (EE.UU.) “Diariamente salen más de 300 personas de este país rumbo a hacia EE.UU..

Se desconoce cuántos de estos logran llegar a su destino, cuántos de ellos se insertan laboralmente” dijo Álvaro Caballeros, subsecretario de Conamigua, en una conferencia de prensa este viernes.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, el flujo migratorio ha aumentado de octubre de 2020 a enero de 2021.

En el norte de Centroamérica, Guatemala es el país donde más menores no acompañados migran con 10 mil 114 casos de uso octubre de 2020 a enero de 2021.

El funcionario indicó que no se tienen datos concisos sobre la población que vive en el país norteamericano, sin embargo se estima que alrededor de 3 millones de guatemaltecos han migrado hacía referido lugar. “No hay Estado de EE.UU. que ya no tenga presencia de connacionales. Los Ángeles, California se ha dicho que es la segunda capital de Guatemala, porque según cancillería hay más de un millón 500 mil guatemaltecos.

Los otros sectores donde viven más guatemaltecos son Texas, Florida,Washington y Alaska.” detalló Caballeros.

Según Estadísticas de Servicios Consulares y Pasaporte y la Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (Ticg) hasta septiembre de 2017 habían 2 millones 790 mil 661 migrantes en territorio estadounidense.

Conamigua detalló que México sigue siendo uno de los corredores más peligrosos para los migrantes. El país vecino es considerado de alto riesgo por el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.

Uno de los fenómenos que han detectado las autoridades, es que la población indígena se extiende por territorio estadounidense por lo que prevén implementar una atención con pertinencia cultural para la población retornada.

Falta de cobertura

En la conferencia denominada “Fortalezas debilidades y desafíos de Conamigua, ante la necesidad de una migración ordenada, segura y regular” el subsecretario reconoció que según la base legal de la institución es parte de sus funciones mantener sedes en el exteriores para la atención a migrantes, sin embargo, el artículo 2 define que la atención sea solo en Guatemala. Caballeros asegura que se impulsan las reformas del Decreto 46-2007 de la creación de Conamigua para la atención de migrantes en el extranjero.

Reactivan servicios

Conamigua reactivó servicios en sus sedes en San Marcos, Quiché y Petén. Aseguran que estaban en abandono cuando asumieron las nuevas autoridades. En cada sede hay un delegado, un trabajador social y un psicólogo. Se prevé la implementación de diez sedes más a nivel nacional, el primero sería en Zacapa.

Guatemaltecos retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que hoy ingresaron en un vuelo proveniente de Alexandria, Louisiana, Estados Unidos 98 guatemaltecos retornados, de los cuales dos eran menores de edad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Héroes del Silencio, el éxito que no cesa

Un libro y un documental rinden tributo a la banda que se desintegró hace un cuarto de siglo.

noticia AFP
Vacuna de J&J “aumenta riesgo” de rara enfermedad del sistema nervioso
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Personas de 65 años o más ya pueden vacunarse

El Ministerio de Salud cambió la Fase 2 del plan de vacunación. 



Más en esta sección

Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Un adiós a Mario Roberto Morales

otras-noticias

Publicidad