[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

30 adolescentes y una niña han muerto por complicaciones con un embarazo en 2021


En 2020, se reportaron 289 muertes maternas. Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán son los departamentos con más casos de mortalidad materna.

foto-articulo-Nacionales

Este año se han registrado 11 mil 075 menores embarazadas en edades de 15 y 19 años, de las cuales 30 murieron. También se han reportado 453 embarazos en niñas de 10 a 14 años, de las cuales una de ellas falleció según un reporte de colectivos de mujeres. 

La Mesa Técnica de Análisis de Mortalidad Materna Neonatal del Ministerio de Salud también tiene un registro de 289 muertes maternas asociadas a complicaciones con el embarazo, el parto y postparto, de enero a diciembre de 2020. 

La mayoría de mujeres que fallecen por causas relacionadas con el embarazo tienen edades entre los 20 y 34 años. Las mujeres indígenas tienen el doble de riesgo de morir por complicaciones en el parto que las mujeres mestizas. 

Los departamentos con más casos de mortalidad materna son Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán.

Sin acceso a salud reproductiva

El colectivo de organizaciones de defensa de derechos de mujeres se pronunció hoy a favor de más medidas de protección para las madres guatemaltecas, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora el 28 de mayo. 

El grupo señaló que los factores que influyen en que las mujeres tengan embarazos de riesgo son la falta de autonomía para tomar decisiones, bajo nivel de escolaridad, desnutrición y no tener acceso a servicios de salud con enfoque cultural para que estén preparadas para situaciones de emergencia. 

También mostraron su preocupación por las menores embarazadas, que generalmente son casos producto de violencia sexual en espacios que deberían considerarse seguros.  Según el Artículo 173 del Código Penal, se considera una violación cuando la víctima es menor de 14 años. Agregan que las niñas y adolescentes son obligadas a abandonar sus centros educativos y planes de vida. 

Los colectivos piden al gobierno y al Ministerio de Salud que implementen eficientemente estrategias y presupuestos para la disminución de las muertes maternas por medio de un programa nacional de salud reproductiva. 

Así, como garantizar el acceso universal, equitativo y gratuito a los métodos anticonceptivos y reconocer y proveer los recursos necesarios para que las comadronas puedan atender eficazmente los partos domiciliarios que aumentaron debido a la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El destino del auto que el Príncipe Carlos regaló a Lady Di

El vehículo le fue entregado como obsequio de compromiso.

noticia EFE
Fiscalía de Nicaragua acusa a Chamorro y pide inhabilitarla a cargos públicos
noticia
Good Neighbors Guatemala, Doce años construyendo sueños


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad