[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Popp califica a la FECI como la herramienta más eficaz contra la corrupción


El embajador de Estados Unidos en Guatemala dijo que están tomando acciones para reducir las causas que provocan la migración.

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, participó en un evento virtual en el Latin America Center, donde aprovechó para reafirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Popp expresó que están trabajando “para apoyar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que es la herramienta más eficaz en Guatemala para enjuiciar los casos de corrupción y también a la Fiscalía Contra la Corrupción”.

Asimismo, el diplomático comentó que las instrucciones del presidente estadounidense Joe Biden son atacar las causas fundamentales de la migración y es por ello que colaboran en combate a la corrupción, el fortalecimiento al Estado de derecho, el abordaje de la pandemia COVID-19 y los daños de las tormentas tropicales, la promoción de oportunidades económicas, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, adaptación climática, abordar la violencia de género, apoyar la inclusión de personas indígenas y de la comunidad LGBTI.

El embajador también enfatizó que están cooperando con los esfuerzos para detener a los implicados en delincuencia transnacional y que gracias a ello este año han capturado a 25 personas involucradas en este tipo de casos, redujeron el flujo de droga por las rutas marítimas y aéreas y continúan decomisando droga.

Popp consideró que la delincuencia organizada motiva más corrupción, por lo que las acciones que toman “reducen el combustible que alimenta la corrupción y que amenaza a las instituciones que son responsables de aplicar el Estado de derecho”.

Además, el embajador dijo que buscan mejorar el tema forense para aumentar el número de condenas para no depender tanto de los testigos y la digitalización de los procesos que implementó la Corte de Constitucionalidad (CC) entre 2019 y 2020, reduciendo la espera en el 85 por ciento del tiempo.

“Estamos trabajando en muchos ámbitos de asistencia, pero también estamos utilizando herramientas legales que nos ha brindado el Congreso para sensibilizar a la ciudadanía a rendir cuentas en cuanto a la corrupción, porque eso afecta no solo a Guatemala sino a la seguridad nacional de Estados Unidos”, enfatizó Popp.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Ley de Leasing facilitará acceso a recursos financieros

Se estima que en el corto plazo podría crecer hasta en un 50 por ciento la cartera de leasing.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Familias de migrantes de Comitancillo aún esperan ofrecimientos

El presidente Alejandro Giammattei ofreció trabajo a un maestro del municipio, lo cual no se ha cumplido.

noticia Redacción Cultura
“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

El terror tiene un espacio en la cartelera de cine de Guatemala esta semana.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad