[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Popp califica a la FECI como la herramienta más eficaz contra la corrupción


El embajador de Estados Unidos en Guatemala dijo que están tomando acciones para reducir las causas que provocan la migración.

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, participó en un evento virtual en el Latin America Center, donde aprovechó para reafirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Popp expresó que están trabajando “para apoyar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que es la herramienta más eficaz en Guatemala para enjuiciar los casos de corrupción y también a la Fiscalía Contra la Corrupción”.

Asimismo, el diplomático comentó que las instrucciones del presidente estadounidense Joe Biden son atacar las causas fundamentales de la migración y es por ello que colaboran en combate a la corrupción, el fortalecimiento al Estado de derecho, el abordaje de la pandemia COVID-19 y los daños de las tormentas tropicales, la promoción de oportunidades económicas, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, adaptación climática, abordar la violencia de género, apoyar la inclusión de personas indígenas y de la comunidad LGBTI.

El embajador también enfatizó que están cooperando con los esfuerzos para detener a los implicados en delincuencia transnacional y que gracias a ello este año han capturado a 25 personas involucradas en este tipo de casos, redujeron el flujo de droga por las rutas marítimas y aéreas y continúan decomisando droga.

Popp consideró que la delincuencia organizada motiva más corrupción, por lo que las acciones que toman “reducen el combustible que alimenta la corrupción y que amenaza a las instituciones que son responsables de aplicar el Estado de derecho”.

Además, el embajador dijo que buscan mejorar el tema forense para aumentar el número de condenas para no depender tanto de los testigos y la digitalización de los procesos que implementó la Corte de Constitucionalidad (CC) entre 2019 y 2020, reduciendo la espera en el 85 por ciento del tiempo.

“Estamos trabajando en muchos ámbitos de asistencia, pero también estamos utilizando herramientas legales que nos ha brindado el Congreso para sensibilizar a la ciudadanía a rendir cuentas en cuanto a la corrupción, porque eso afecta no solo a Guatemala sino a la seguridad nacional de Estados Unidos”, enfatizó Popp.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

La Ley Electoral define como propaganda la promoción política de ciudadanos por medio de reuniones públicas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Grupo de Donantes confirma la importancia de transparencia y credibilidad para la elección de magistrados de la CC
noticia AFP
Chelsea-Leicester, por el título de Copa

Dos técnicos que han cambiado el destino de sus clubes, Thomas Tuchel y Brendan Rodgers, buscarán su primer trofeo inglés el sábado (10:15 horas) en la final de la Copa de Inglaterra entres sus respectivos equipos, Chelsea y Leicester.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad