[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno nombra como cónsul a exfuncionario de Jimmy Morales


foto-articulo-Nacionales

Hugo Haroldo Hun Archila se desempeñaba como subdirector de Protocolo y Ceremonial Diplomático, en diciembre de 2018 fue el encargado de interponer un recurso de ampliación y aclaración después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo en contra de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de no renovar las visas de cortesía a los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En esa ocasión, Hun Archila fue ponente del documento en el que plantearon dudas y quejas sobre el amparo que otorgó la máxima corte para garantizar las visas al personal de la CICIG.

 Tres años después de interponer ese recurso y acompañar al expresidente Jimmy Morales en viajes oficiales, fue designado como cónsul general de Filadelfia, Pensilvania, desde donde brinda atención a los migrantes, según documentos publicados por el Minex con el listado de su personal a cargo de los consulados en Estados Unidos.

En estos listados también aparece Evelin Madahí García Gudiel, hermana de Francisco García Gudiel, sindicado de recibir Q59 millones a cambio de proteger a un acusado en el caso Construcción y Corrupción. La nueva funcionaria tiene a su cargo el consulado de Ohio, Columbus.

Evelin Madahí fue secretaria en el Consulado de Los Ángeles entre 2012 y 2015 y posteriormente ascendió a cónsul general en el mismo estado; en 2019 fue trasladada a Ohio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brujas hechiza al Paris Saint Germain

Leo Messi debutó como titular en su primer partido con el París Saint-Germain en la Liga de Campeones, que se saldó con un pobre empate en Brujas (1-1), este miércoles en la primera jornada del grupo A de la Liga de Campeones.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

La misión especial de la OEA hizo recomendaciones relacionadas al combate a la corrupción, la transparencia en la administración pública, la inclusión de la ciudadanía en en procesos de formulación de planes de desarrollo y del presupuesto, entre otras.

noticia Lionel Toriello
¿La República insolidaria?

Suprimo en esta ocasión mi usual cita histórica (con mis disculpas, Plutarco, hoy te tocaba), para expresar mi total acuerdo con la columna de ayer de Mario A. Sandoval en el matutino ‘Prensa Libre’, “Cuatro acciones diversas hacia el totalitarismo”.  Es indignante la deriva autocrática que se observa actualmente en Centroamérica, como lo ilustra palpablemente el reciente “Bukelazo” en la hermana República salvadoreña. Los creyentes en las libertades democráticas y republicanas deben redoblar su atención hacia los avatares de este atribulado “estrecho dudoso”…



Más en esta sección

EE.UU.: construcción de viviendas nuevas repunta en agosto

otras-noticias

Biden ve “muy lejos” la solución de dos Estados para israelíes y palestinos

otras-noticias

Países latinoamericanos piden que se suspenda subasta de piezas en Alemania

otras-noticias

Publicidad