[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno nombra como cónsul a exfuncionario de Jimmy Morales


foto-articulo-Nacionales

Hugo Haroldo Hun Archila se desempeñaba como subdirector de Protocolo y Ceremonial Diplomático, en diciembre de 2018 fue el encargado de interponer un recurso de ampliación y aclaración después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo en contra de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de no renovar las visas de cortesía a los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En esa ocasión, Hun Archila fue ponente del documento en el que plantearon dudas y quejas sobre el amparo que otorgó la máxima corte para garantizar las visas al personal de la CICIG.

 Tres años después de interponer ese recurso y acompañar al expresidente Jimmy Morales en viajes oficiales, fue designado como cónsul general de Filadelfia, Pensilvania, desde donde brinda atención a los migrantes, según documentos publicados por el Minex con el listado de su personal a cargo de los consulados en Estados Unidos.

En estos listados también aparece Evelin Madahí García Gudiel, hermana de Francisco García Gudiel, sindicado de recibir Q59 millones a cambio de proteger a un acusado en el caso Construcción y Corrupción. La nueva funcionaria tiene a su cargo el consulado de Ohio, Columbus.

Evelin Madahí fue secretaria en el Consulado de Los Ángeles entre 2012 y 2015 y posteriormente ascendió a cónsul general en el mismo estado; en 2019 fue trasladada a Ohio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La familia de Malcolm X pide reabrir la investigación sobre su asesinato
noticia Alexander Valdéz avaldez@elperiódico.com.gt
MP afirma que violencia contra las mujeres va en aumento
noticia AFP
Nuevo confinamiento en Reino Unido mientras la UE enfrenta críticas por vacunación

En el resto de Europa, los países de la UE comenzaron a inmunizar contra el covid-19 el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el progreso ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, el Reino Unido o Israel.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad