[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El informe de CGC detalla que se realizaron 20 tipos de auditorías en diferentes periodos


El documento fue entregado al Congreso, para luego ser enviado a la Comisión de Finanzas para su análisis.

foto-articulo-Nacionales

Cientos de hojas conforman el informe final de auditoría 2020 realizado a diferentes entidades del Estado por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). La búsqueda de casos puntuales es difícil y complicada, pues el ente fiscalizador ejecutó 20 modalidades de auditorías.

El informe ejecutivo revela que el mayor número de auditorías se practicaron a las Municipalidades y Consejos de Desarrollo, seguido por Comunicaciones y Educación. Agrega que se generaron 3 mil 439 acciones legales relacionadas de las auditorías, de las cuales 89 por ciento están relacionados con el incumplimiento de leyes, contratos y convenios celebrados. 

El monto de las denuncias penales que fueron presentadas al Ministerio Público (MP) por hechos que podrían ser constituidos de delitos asciende a Q364.4 millones, de los cuales Q300 millones pertenecen a cuatro denuncias en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), una de ellas es en contra de Murphy Paiz, rector de dicha casa de estudios. 

La Contraloría ve como un logro que cuatro eventos que sumaban Q266.3 millones fueron suspendidos a raíz de las auditorías concurrentes: La adquisición del sistema de información en arquitectura para la gestión de licencias ambientales; el mantenimiento y reparación del avión de la Fuerza Aérea; el suministro y adquisición por parte del Estado de productos medicinales y farmacéuticos, así como la compra de la galleta nutricional mejorada. 

74 entidades denunciadas

Al Congreso de la República le aparecen dos denuncias por diferentes hallazgos encontrados durante el periodo 2012-2014, entre los denunciados aparece el exdiputado del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo. A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le efectuó un examen especial de auditoría concurrente de un contrato que se adjudicó hace cuatro años por un monto de Q55 millones para la reparación de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, la multa es por Q17 millones. 

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones denunciaron por el manejo total de Q370 millones a los exministros, Guillermo Castillo y Jesús Insúa así como a los exdirectores de Caminos, Byron Pivaral, Jorge Gálvez, Armando Fuentes Roca y Byron René Paiz, también a la ex viceministra Berta del Valle.

La actual corporación municipal de Huehuetenango fue denunciada por Q10 millones; la de San Cristóbal, Totonicapán, por Q3.6 millones; y la de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, por Q3.5 millones. 

Finiquitos

La Contraloría dio a conocer que durante 2020, se entregaron 46 mil 949 Constancias Transitorias de Inexistencia de Reclamación de Cargos, este es uno de los documentos que debe presentarse ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular. Pero también un requisito para optar a un cargo público y es una constancia para corroborar que no existen reparos, hallazgos o juicios de cuentas pendientes de desvanecer como resultados de las auditorías que efectúa esta entidad fiscalizadora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
“Guatemalada guarimbeante”

El arte nos rescata, une y llena de orgullo guatemalteco.

noticia AFP
Detienen a cantante español Diego el Cigala por presunto maltrato a su pareja

La corte en Jerez será la que decida la adopción de medidas cautelares, de haberlas.

noticia Samuel Pérez
Bicentenario de desigualdades estructurales

Para los ultrarricos, continuar siéndolo es sencillo: basta nacer en cuna de oro y defender el “statu quo”.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad