[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ vuelve a proteger a Jimmy Morales y rechaza su antejuicio


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por mayoría, y sin entrar a conocer, la solicitud de retiro de inmunidad que promovió la Fiscalía contra la Corrupción en contra del expresidente Jimmy Morales, por supuestas resoluciones violatorias a la Constitución. 

Las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP). Con lo resuelto por los demás togados, el planteamiento de la fiscalía no podrá seguir su trámite. 

La fiscalía solicitó investigar al ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según el MP, Morales supuestamente incurrió en abuso de autoridad y acciones violatorias a la Constitución derivado de las declaraciones que dio el 27 de agosto de 2017, cuando anunció por medio de un video su decisión de ordenar la inmediata expulsión del país de Velásquez. 

El MP cuestionó que Morales actuó de manera unilateral y no en el Consejo de Ministros al momento de tomar dicha decisión. 

Otros señalamientos

El exgobernante también fue sindicado en varias investigaciones del MP, pero la CSJ siempre optó por protegerlo. 

El único caso en el que dieron trámite al antejuicio en su contra fue el del financiamiento electoral no registrado de FCN-Nación. Sin embargo, la Comisión Pesquisidora del Congreso decidió que conservara su inmunidad. 

Morales también fue señalado en el caso Hogar Seguro y en la recepción de un de bono de Q450 mil del Ejército, pero la CSJ también lo protegió.

Vía libre al antejuicio

El antejuicio al que sí le dio trámite la CSJ fue al que presentó la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra del diputado Aldo Dávila. El legislador indicó que presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución del pleno de magistrados.

 “Otras veces la CSJ ha rechazado, sin entrar a conocer, un antejuicio contra un diputado, en cinco ocasiones, pero conocen este a la brevedad posible, en menos de un mes ya se ha hecho el procedimiento”, reclamó el congresista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel de luto tras una letal estampida en una peregrinación judía

En los barrios ultraortodoxos de Jerusalén y de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, desfilaron el viernes miles de hombres con sombrero y chaqueta negros y camisa opalina, poco antes de la pausa semanal del ‘sabbat’, al celebrarse los primeros funerales.

noticia Redacción / Con información de Rony Ríos
Asistente Especial de Biden dice que no tienen planes de transferir personas bajo el ACA
noticia AFP
Esperado y decisivo clásico

Real Madrid y Barcelona se enfrentan el sábado (13:00 horas de Guatemala) en un clásico que puede marcar sus aspiraciones al título a falta de nueve jornadas para el final del campeonato español con los dos equipos en plena racha de juego y resultados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad