[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ vuelve a proteger a Jimmy Morales y rechaza su antejuicio


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por mayoría, y sin entrar a conocer, la solicitud de retiro de inmunidad que promovió la Fiscalía contra la Corrupción en contra del expresidente Jimmy Morales, por supuestas resoluciones violatorias a la Constitución. 

Las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP). Con lo resuelto por los demás togados, el planteamiento de la fiscalía no podrá seguir su trámite. 

La fiscalía solicitó investigar al ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según el MP, Morales supuestamente incurrió en abuso de autoridad y acciones violatorias a la Constitución derivado de las declaraciones que dio el 27 de agosto de 2017, cuando anunció por medio de un video su decisión de ordenar la inmediata expulsión del país de Velásquez. 

El MP cuestionó que Morales actuó de manera unilateral y no en el Consejo de Ministros al momento de tomar dicha decisión. 

Otros señalamientos

El exgobernante también fue sindicado en varias investigaciones del MP, pero la CSJ siempre optó por protegerlo. 

El único caso en el que dieron trámite al antejuicio en su contra fue el del financiamiento electoral no registrado de FCN-Nación. Sin embargo, la Comisión Pesquisidora del Congreso decidió que conservara su inmunidad. 

Morales también fue señalado en el caso Hogar Seguro y en la recepción de un de bono de Q450 mil del Ejército, pero la CSJ también lo protegió.

Vía libre al antejuicio

El antejuicio al que sí le dio trámite la CSJ fue al que presentó la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra del diputado Aldo Dávila. El legislador indicó que presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución del pleno de magistrados.

 “Otras veces la CSJ ha rechazado, sin entrar a conocer, un antejuicio contra un diputado, en cinco ocasiones, pero conocen este a la brevedad posible, en menos de un mes ya se ha hecho el procedimiento”, reclamó el congresista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic debuta con triunfo

Novak Djokovic y Garbiñe Muguruza, dos tenistas que saben lo que es conquistar Wimbledon, comenzaron este lunes el Grand Slam londinense con victorias cómodas en primera ronda, mientras que un especialista en tierra batida como el griego Stefanos Tsitsopas, finalista en Roland Garros, perdió ante el estadounidense Frances Tiafoe.

 

noticia EFE/AFP
EE. UU. lanza una operación contra el tráfico ilegal de migrantes

“Sabemos quiénes son y vamos a por ustedes. Les quitaremos todo lo que podamos. Este es solo el comienzo”, prometió el director interino de CBP.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Creemos que los agricultores deben estar preparados y tener resiliencia en caso de emergencias”, Seoung Hun Kang, Director de País de Koica en Guatemala


Más en esta sección

Autoridades de Salud y el IGSS acuden a citación en el Congreso

otras-noticias

Se reportan conflictos en dos comunidades de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá

otras-noticias

El partido de Putin reivindica mayoría en legislativas en Rusia y la oposición denuncia fraude

otras-noticias

Publicidad